La tormenta invernal sigue azotando a Estados Unidos

La gran tormenta invernal que afectó a más de 100 millones de personas en las últimas 24 horas dejó a su paso una mezcla de lluvia, nieve y hielo en partes del medio oeste y sur de Estados Unidos que provocaron cortes de luz en varios estados y dejaron varados a muchos pasajeros en diversos aeropuertos.

Más de 240.000 están sin luz en todo el país, la mayoría en Tennessee (más de 152.000), Ohio (cerca de 59.000), Texas (casi 38.000), Kentucky (18.000) y Arkansas (más de 17.000), según Poweroutage.us.

Las heladas y nevadas comenzaron a sentirse con temperaturas bajo cero en más de una decena de estados que van desde Nuevo México hasta Maine.

El Servicio Nacional del Tiempo lo muestra con una línea recta que atraviesa el país desde el condado de Crockett, en Texas, en el centro-sur del país, hasta el de Aroostook, en Maine, justo en la frontera con Canadá.

De acuerdo a los pronósticos climáticos, se espera que el temporal continuara durante varias horas y a su paso dejará estas precipitaciones: Austin (22 ET, 0.75 pulgadas de nieve), St. Louis (19 ET, 10 pulgadas), Little Rock (1 am ET, 0.1 pulgadas), Chicago (19 ET, 6 pulgadas), Memphis (1am ET, 0.5 pulgadas), Louisville (7 am ET, 1 pulgada), Cincinnati (1 am ET, 6 pulgadas), Cleveland (7am, hasta 10 pulgadas), Indianapolis (1 am ET, 6 pulgadas), Pittsburgh (10 am, 0.25 pulgadas), Buffalo (10 am ET, 12 pulgadas) y Boston (19 ET, 1 pulgada).

 

Texas, con luz

El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que la red eléctrica está funcionando «muy bien».

Lo hizo ante los temores entre los residentes del estado de que se repitiera lo ocurrido en febrero de 2021, cuando una tormenta invernal sin precedentes dejó a miles de personas sin luz ni agua por días en temperaturas bajo cero. Más de 200 personas murieron, la mayoría como consecuencia del frío.

«Hay suficiente electricidad disponible en este momento», señaló Abbott, quien agregó que esperan que el comportamiento se mantenga en las próximas horas cuando se espera que el estado experimente el pico más alto de consumo de energía.

El Servicio Nacional del Tiempo de Fort Worth reportó que una banda de nieve se mueve por el norte de Texas, lo que podría dejar hasta un pie de nieve durante el día. La cifra será mayor hacia el norte del estado, cuando se esperan acumulaciones de hasta cuatro pulgadas de nieve.

 

2.000 millas de nevada del sur al noreste

El centro de Illinois, el norte de Indiana y Michigan son las regiones que probablemente recibirán la mayor cantidad de nieve, con totales esperados que oscilarán entre las 12 y las 18 pulgadas (30 y 45 centímetros), según el Servicio Meteorológico Nacional.

La ráfaga de clima gélido comenzó a llegar el martes por la noche y ya el miércoles por la mañana, Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y Michigan reportaron lluvia helada, aguanieve y nieve.

Para el mediodía del miércoles, algunos lugares ya habían informado totales de nieve que excedían o se acercaban a un pie, incluida la ciudad de Lewistown, en el centro de Illinois, con 36.6 centímetros (14.4 pulgadas) y Hannibal, en el noreste de Missouri, con 29.2 centímetros (11.5 pulgadas).

Los totales de nevadas alcanzaron las 22 pulgadas (56 centímetros) en Colorado Springs y hasta las 10 pulgadas (25 centímetros) en el área de Denver. Esto provocó el cierre de universidades, oficinas gubernamentales estatales y la Legislatura.

El jueves, la nieve y el hielo en las vías llevaron al gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, a ordenar que todos los empleados públicos trabajen desde sus casas.

Y en Kentucky, las condiciones también llevaron a su gobernador, Andy Beshear, a declarar el estado de emergencia y pedir a los ciudadanos que se mantengan fuera de las vías.

En partes del oeste y centro de Alabama, y en el sureste de Mississippi hay alertas de tornado. Esto afecta a más de tres millones de personas que viven en Gulfport, en Mississippi, y en Mobile y Tuscaloosa, en Alabama.

La tormenta también cubrirá de nieve y hielo Pennsylvania y Nueva Inglaterra, según indica el pronóstico.

 

Casi 10 mil vuelos cancelados

Las condiciones de la tormenta también causaron dolores de cabeza a los viajeros de todo el país, ya que las aerolíneas cancelaron casi 10.000 vuelos programados.

Se esperaba que se acumulara un pie (30 centímetros) de nieve en el norte de Nueva York y en el norte de Nueva Inglaterra, pero es el hielo el que amenaza con causar estragos en los viajes, explicó Rick Otto, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

«Incluso después de que la tormenta se adentre en el mar a finales del viernes y el sábado, se espera que el hielo y la nieve permanezcan durante el fin de semana debido a las temperaturas bajo cero», agregó.

A lo largo del lado más cálido de la tormenta, se esperaban fuertes tormentas eléctricas, ráfagas de viento y tornados en partes de Mississippi y Alabama, según el Centro de Predicción de Tormentas.

En el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, un centro de operaciones de American Airlines, unos 700 clientes se quedaron el miércoles por la noche en sus terminales, según un comunicado del aeropuerto.

El personal del aeropuerto proporcionó almohadas, mantas, pañales y fórmula infantil a los viajeros abandonados.

Los funcionarios del aeropuerto dijeron en el mismo comunicado que el jueves por la noche «estaban listos para brindar asistencia en previsión de los clientes que puedan necesitar permanecer en las terminales».

 

Una muerte en Alabama

En el oeste de Alabama, el director de Manejo de Emergencias del condado de Hale, Russell Weeden, informó que un tornado que golpeó un área rural el jueves por la tarde mató a una persona, una mujer que se encontró bajo los escombros, e hirió de gravedad a otras tres.

Los tornados en el invierno son inusuales pero posibles, y los científicos precisaron que las condiciones atmosféricas necesarias para causar un tornado se intensificaron a medida que el planeta se calienta.

Seis personas fueron trasladadas a un hospital después de un accidente de 16 vehículos en una carretera de Memphis.

Dos estaban en estado crítico cuando fueron llevados a una sala de emergencias después del accidente en Austin Peay Highway, según el Departamento de Bomberos de Memphis en Twitter. Otros cuatro sufrieron heridas no críticas.