La UE pidió a Nicaragua liberar de inmediato a los presos políticos

El bloque europeo recordó que las detenciones son «incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos y con la Constitución nicaragüense».

La Unión Europea (UE) instó al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a liberar «inmediatamente” a todos los presos políticos, cuya detención y trato considera que «violan no solo los estándares internacionales de derechos humanos sino además la Constitución nicaragüense».

«Esperamos que el gobierno nicaragüense libere de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus sentencias”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.

La declaración de la Unión Europea llegó después de que, en las últimas semanas, los tribunales nicaragüenses dictaron muchas sentencias de culpabilidad y duras condenas a presos políticos, tras juicios a puerta cerrada.

«Los jueces y fiscales de estos juicios han violado sistemáticamente el debido proceso y el propio código penal nicaragüense», agregó el portavoz, quien apuntó que la presunción de inocencia fue vulnerada por la Fiscalía en una nota pública en la que calificó a los detenidos de «criminales» y «delincuentes».

Según la oposición, hay más de 170 presos políticos en las cárceles del país centroamericano.

Muchos de ellos llevan más de ocho meses incomunicados, algunos enfrentaron interrogatorios diarios y solo vieron a sus familias en contadas ocasiones, lo cual supone «un riesgo real para la integridad física y mental de los presos y pueden constituir un trato cruel, inhumano y degradante, o incluso tortura».

 

La muerte de Hugo Torres, el caso testigo

«Observamos que desde la muerte en detención de Hugo Torres el 12 de febrero, algunos detenidos ancianos y enfermos han sido asignados a arresto domiciliario, pero esto sólo puede ser un primer paso», señaló el comunicado de la UE en referencia al caso del histórico combatiente sandinista que falleció a los 73 años tras ser trasladado de un calabozo a un hospital bajo custodia policial.

El portavoz afirmó que desde 2018 Ortega «llevó a cabo un encarcelamiento sistemático, acoso e intimidación de precandidatos presidenciales, líderes políticos, estudiantiles y campesinos, así como periodistas, defensores de derechos humanos y representantes empresariales».

«La Unión Europea seguirá vigilando de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su legítima aspiración a la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho”, concluyó.