Las 12 tendencias de Digital Fundraising en 2021 para las ONG

Cada vez son más las organizaciones sin fines de lucro que apuestan por el modelo de captación de fondos digital, sobre todo con la situación excepcional que se vive por la pandemia de coronavirus.

Las acciones de marketing digital para captar fondos van dirigidas, en muchas ocasiones, a captar leads. Conseguir donantes o capitalistas a través de Internet puede ser difícil, por eso una de las prácticas habituales es obtener datos de usuarios e ir de la mano del call center para transformarlos en socios por intermedio del telemarketing.

Sin embargo, la captación directa en canales digitales es posible. Muchas ONG no basan su modelo de captación online en los leads, sino en campañas que animen a los usuarios a entrar a su web a donar. A continuación las 12 tendencias en Digital Fundraising en 2021.

1) Tener una web. Es el primer paso. Debe ser con una imagen impactante, una frase descriptiva y, sobre todo, una llamada a la acción o CTA, que es un botón que ayude y anime al usuario a hacer la donación: “Dona ahora” o “Envía ayuda”. Tiene que ser muy visible y llamar la atención.

2) Contar con un sistema de donaciones sencillo en la web. Lo ideal es con un formulario en la propia web para no tener que depender de otras externas.

3) Mejorar el posicionamiento SEO de la web. Es muy importante que sea visible en Google o en cualquier buscador. Se debe trabajar la estructura interna de la web y los contenidos para centrarse en palabras clave de la entidad para que el donante la encuentre de inmediato.

4)  Crear una cuenta de Google Ad Grants. Google ofrece hasta 10.000€ al mes para que las entidades sin fines de lucro hagan publicidad en su plataforma sin costo. Si la  ONG cumple los requisitos podrá solicitar el acceso a este tipo de cuentas para non-profits.

5) Confeccionar campañas de email marketing segmentadas a cada tipo de usuario. Si la ONG tiene una base de datos tiene usar que el email marketing. Si crea mailings originales llamará la atención de los usuarios. Pero esto debe ser segmentado. No el mismo correo para todos.

6) Campañas de recaudación para un proyecto concreto. Esta causa debe tener cara y ojos, una historia, y conectar con la audiencia. Las campañas genéricas pueden ayudarte a generar branding (Ayuda a las personas con Alzheimer), pero es más difícil que el público empatice con ellas. Sin embargo, una campaña concreta y personal suele tener más conexión con los usuarios (Ayuda a Juan a superar su enfermedad)

7) Crear campañas peer to peer para que tus colaboradores se conviertan en fundraisers. Una de las tendencias en auge este año es el peer to peer, también conocido como member get member, que consiste en que sean los mismos usuarios los que consigan fondos para tu causa.

8) Mantener activas las redes sociales (+ Facebook Fundraisers). Son el altavoz de la entidad, de su actividad y de sus proyectos sociales. Por eso es muy importante trabajar activamente en ellas. Facebook es una plataforma a tener muy en cuenta debido a Facebook Fundraisers, una herramienta que ponen a disposición de entidades y usuarios para crear recaudaciones de fondos directamente desde la plataforma que se pueden compartir con todos los amigos de la persona.

9) Hacer publicidad en las redes sociales para conseguir más alcance. Si con la actividad en las redes sociales la ONG no consigue llegar a todo el público al que aspira, la publicidad pagada es una opción. El PPC (Pay-Per-Click o Pago por click) en redes sociales suele ser muy económico (sobre todo en Facebook e Instagram), y sencillo de llevar a cabo.

10) Apostar por el vídeo como complemento para conectar con el público. Los usuarios consumen cada vez más el vídeo cuando navegan por Internet. YouTube es el rey de los contenidos en vídeo, aunque prácticamente toda red social ya permite subir vídeos a su plataforma directamente. Por eso la ONG debe hacerlo.

11) Crear una estrategia de marketing de contenidos o incluso de inbound marketing. Esto se basa en la creación de artículos de interés, normalmente a través de un blog, para atraer al target de una empresa a su página web. Lo habitual es que estos posts sean artículos de calidad, educativos y no corporativos y comerciales. Deben responder a las dudas o problemas que tengan los usuarios, para que así se posicionen en la página de la ONG en Google cuando hagan búsquedas sobre esos temas.

12) Recogidas de firmas online o captación de leads para ONG. Una de las tendencias que más están destacando en Digital Fundraising son las recogidas de firmas online. Las ONG animan a que las persones firmen para apoyar una causa a cambio de dejar unos datos (normalmente nombre, email y teléfono). Si se crea una recogida de firmas relacionada con el problema que se intenta solventar, atraerá al público seguramente conectado con el objetivo de la entidad.