A los estilos de todas las décadas se les está dando una segunda vida, y algunos reemplazan lo antiguo por lo nuevo.
El viaje a través de 2022 promete ser nada menos que impredecible, como lo dejarán en claro las siguientes 12 tendencias de diseño gráfico.
1) Nostalgia por los años 90s. El regreso a lo retro aterrizará finalmente en los años 90. Como se verán en muchas de las tendencias inspiradoras de diseño gráfico de esta lista, los años 90 están regresando en una variedad de encarnaciones. Pero esta tendencia en particular depende de la nostalgia, esa mirada anhelante e idealizada que cada tanto hacemos hacia atrás. Con este fin, están volviendo a experimentar los años 90 a través de patrones de diseño de Memphis, emojis simples y marcos de Internet primitivos. Los buenos recuerdos de la infancia reinan a través de bloques de colores brillantes y limo que gotea. Siempre que el proyecto de diseño requiera una sensación de comodidad con un toque de frescura de la vieja escuela, vuelve el reloj a los años 90s.
2) Un expresivo y experimental lettering. Siguiendo con las tendencias inspiradoras de diseño gráfico y a medida que el mundo se vuelve más global y en línea, no siempre se puede confiar en las palabras para transmitir el significado de una cultura a otra. Para 2022, se espera que letras superen los límites de la fácil legibilidad, creando formas que sean expresivas en sí mismas. Debido a que esta tendencia tiene sus raíces en la experimentación y la expresión personal, el cielo es el límite en cuanto a su apariencia. Los estilos de letras que no coinciden, las formas alucinantes y las manchas amorfas están sobre la mesa. Con todo, estos estilos de letras desafían la distinción entre formas abstractas y letras legibles.
3) Ukiyo-e Flat Design. Durante años, los diseñadores buscaron formas de revitalizar las ilustraciones vectoriales planas impuestas por los estándares de diseño digital. Por lo tanto, en el 2022 intentarán inspirarse en los pioneros del diseño plano, específicamente en los artistas Ukiyo-e del período EDO de Japón. Ukiyo-e es un estilo de obra de arte impresa (aunque a veces fue pintada) con bloques de madera tallados a mano. A menudo presentaba contornos audaces, colores planos y técnicas de perspectiva limitadas, todas las cuales son familiares para los diseñadores que trabajan en vectores.
4) Doodles de ensueño. De las tendencias inspiradoras de diseño gráfico de este año, esta es una de las favoritas. Los doodles o garabatos son más que formas sin sentido, eso que se dibuja cuando la mente divaga durante una tediosa presentación en Zoom. Estos dibujos serpenteantes son intensamente personales. Los diseñadores de 2022 están inyectando a su trabajo profesional un poco de su propio paisaje mental abstracto. Hacerlo puede salvar la brecha entre las herramientas digitales y el toque humano, creando diseños que son accesibles. Al mismo tiempo, esto no tiene por qué entrar en conflicto con el diseño digital: las herramientas como la animación son útiles para evocar la naturaleza del dibujo de forma libre del proceso de garabatos.
5) El «anti-diseño». Durante la última década, la carrera de aplicaciones fomentó estrictas convenciones de diseño centradas en la usabilidad por encima de todo. Si bien esto creó interfaces que cualquier usuario promedio puede entender fácilmente, también llevó a la homogeneidad en todo el panorama digital. Muchos creativos retrocedieron desafiando las reglas. En 2022, algunos planean romperlas por completo: conocidos como los anti-diseñadores. El anti-diseño es lo que parece: evita los principios de diseño tradicionales y los gustos estéticos convencionales. Busca desafiar con asimetría, colores contradictorios, interfaces desnudas, elementos abarrotados y tipografía austera.
6) Evasión. El año pasado los diseñadores escaparon de los pedidos de quedarse en casa a través de incursiones imaginativas en el mundo natural. Desde entonces, se adentraron en mundos cada vez más fantásticos. Los diseños resultantes reflejan la evasión o en su forma más pura. El atractivo del escapismo o evasión no está solo en la escapada en sí, sino en su maravilla inherente. Esta tendencia está llena de colores inesperados, escenarios tentadores y diseños de personajes extravagantes. Es una forma para que tanto los diseñadores como los espectadores experimenten una expansión de su imaginación. Si bien se trata en gran medida de una tendencia de ilustración, puede resultar útil para patrones de fondo en etiquetas y sitios web. La clave es llenar estos mundos con imágenes densas e intrigantes en las que los espectadores se perderán mientras exploran.
7) Y2K. En un sentido mucho más literal que el actual, la gente de la era Y2K tenía cierta tecnología que sería su perdición. Cuando eso resultó falso en el año 2000, un resonante suspiro de alivio llevó a un optimismo tecnológico renovado e intenso. Pero el aislamiento y la desinformación de las redes sociales se atenuaron significativamente en los últimos años. No es de extrañar que muchos creativos estén tratando de recuperar esa sensación inicial de entusiasmo, cuando todo parecía posible gracias a la tecnología, a través de diseños inspirados en el año 2000. Este período específico se caracteriza por interfaces crudas, CGI de baja poli, rosas chicle, azules y colores iridiscentes que recuerdan a las espaldas de los CD. En muchos sentidos, se acerca al cyberpunk, pero es mucho más brillante e inocentemente nostálgico en lugar de oscuro, neón y elegante.
8) Patrones paramétricos. Los patrones son un pilar del diseño gráfico. Son útiles para dividir colores sólidos y agregar interés visual a un fondo. Pero en 2022, los diseñadores buscarán patrones de declaración a la vanguardia a través de la geometría paramétrica. Estos patrones consisten en intrincadas estructuras geométricas, en las que cada línea se transforma en función de sus posiciones relativas. Efectivamente, el estilo se basa en los gráficos de ecuaciones paramétricas. Aunque tienen sus raíces en la geometría, estos patrones son fluidos y tridimensionales, lo que les da una sensación de movimiento en oposición a la rigidez arquitectónica. En los diseños de 2022, se están utilizando patrones paramétricos para representar la complejidad de un tema, ya sea la comunicación humana o la identidad.
9) Frasurbane. Se encuentra expresión a través de serifs majestuosas, colores apagados y elementos de diseño cuidadosamente colocados. Esta es una tendencia que quiere tener las dos cosas: equilibrar la sofisticación sofocante de los adultos con la moda juvenil de la ciudad. No evita la estética tradicional por el caos desordenado (como lo hacen los movimientos juveniles como el anti-diseño), pero es mucho más un alarde de cultura que el minimalismo. Cuando va demasiado lejos, el estilo, como el propio Frasier, puede parecer estirado y pretencioso. Cuando se hace bien, Frasurbane puede encapsular una madurez medida.
10) Maximalismo intrincado. El maximalismo no se trata solo de llenar el espacio, sino de hacerlo con objetos, colores y patrones que reflejan el capricho del artista. Es como el acaparamiento puede reflejar toda una vida de recuerdos que no significan nada para nadie más que para el acaparador. La tendencia creció un tiempo a través de movimientos relacionados con el diseño de interiores como «grandmillennial». Esencialmente, el diseñador se enfoca en las piezas individuales, y cuando vemos la composición completa, experimentamos una mezcla heterogénea que representa sus gustos acumulativos y, a veces, chocantes. De esta forma, es un estilo que carece de vergüenza, poniendo en evidencia todos los aspectos del paladar artístico de un diseñador. Si bien es una tendencia, tiene un poder de permanencia real: tantos elementos compitiendo por su atención significa que siempre habrá nuevos descubrimientos esperando.
11) Diseño de burbuja extrema. Cada año, los diseñadores gráficos encuentran la manera de imbuir su trabajo profesional con la diversión que tanto necesitan. Para 2022, lo harán mediante la reinvención de estilos de letras y gráficos redondeados. Las formas de las burbujas tienen un efecto indudablemente positivo, ya que los círculos a menudo transmiten amabilidad y ligereza debido a su falta de esquinas. Pero a diferencia de las típicas fuentes y formas de burbujas (que a menudo encuentran su camino en productos dirigidos a niños), esta tendencia de 2022 se deleita en la exageración a través de formas alargadas y colores psicodélicos. Esto hace que estos diseños inflables se sientan maduros, incluso mientras mantienen esa chispa esencial de alegría infantil.
12) El resurgimiento del Grunge. Si la nostalgia de los noventa es el niño y Frasurbane es el adulto yuppy, el grunge es el adolescente destructivo. El grunge es la encarnación de la angustia y su regreso es un reconocimiento de un mundo fuera de control. Se caracteriza por texturas ásperas, imágenes en sombras y collages tipo fanzine. Esta estética resuena energía desatada, ya que los rastros de tinta y las manchas crean una emotiva sensación de movimiento. Su combinación también se hace eco de los videos editados apresuradamente que las audiencias más jóvenes ven en TikTok.