Las redes sociales son el canal por donde la mayoría de las personas se informan sobre de las últimas tendencias y sucesos, pero está repleto de noticias falsas o fake news, las cuales tienen un impacto inmediato sobre la sociedad.
El principal problema de estas noticias falsas son su viralidad, ya que se demostró que se propagan a una velocidad mucho mayor que las auténticas.
Normalmente, estas son creadas y difundidas por cuentas falsas con el objetivo de generar ruido para desviar la atención de otro asunto o tema relevante del momento.
Twitter es uno de los canales social media dónde más noticias son propagadas en tiempo real.
Esto es debido a la gran habilidad de persuasión de los usuarios que difunden toda esta información falsa en la web.
Pues, saben perfectamente cómo redactar un titular para captar el interés de los millones de usuarios que navegan por la red y que estos lo vuelvan a compartir.
Además, generan contenido de valor con un persuasivo titular, un convincente copy y gracias a la ayuda de los «bots» -que se encargan de las primeras difusiones-, las noticias falsas sobre todo tipo de contenido son propagadas a una velocidad increíble y una frecuencia incalculable.
Medidas para combatir las fake news
Varios países, como Bélgica, Alemania, Francia, Brasil, Malasia o Kenia, toman medidas para evitar que estas noticias invadan las mentes de las personas. Es que son conscientes de que el contenido nuevo e impactante tiende siempre a generar más ruido que el convencional o el que no sale del marco de las noticias habituales del día a día.
En el año 2017, Alemania adoptó una ley contra la divulgación de mensajes con información falsa en redes sociales.
Francia, Brasil y otros países adoptaron medidas como propuestas de ley que tienen como consecuencia multas de hasta 50 millones de euros para las redes y hasta unos 150.000 para los usuarios que publiquen informaciones falsas.
Por su parte, en Malasia o Kenia esas personas pueden llegar a ser condenado con pena de prisión de hasta 6 años de cárcel.
España, en tanto, es uno de los países que más impactos de fake news recibe en la Unión Europea (UE). Y prevé que añada una nueva regulación a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que agrega la posibilidad de eliminar contenido de sitios web en internet con información falsa.
Las empresas, ante las noticias falsas
Además de las medidas que toman los gobiernos al respecto, muchas empresas empezaron a hacer uso de la inteligencia artificial para detectar este tipo de contenido engañoso mediante algoritmos diversos.
Después de que Facebook, por ejemplo, implementara la opción de «Denunciar contenido» sin gran éxito, muchos decidieron cambiar el rumbo hacia las IA.
La reforma de la ley y otras medidas empleadas por el gobierno junto con las medidas tecnológicas de las compañías deberían contribuir en gran medida a que termine esta tendencia perjudicial.
Sin embargo, sin la contribución de todos los usuarios de estas plataformas de la web 2.0 será muy difícil de conseguir.
Claves para detectar fake news
Hoy se vive en un mundo globalizado, en el que el contenido se propaga de forma rápida sin importar fronteras o culturas.
Esto es bueno si se tratase de noticias verdaderas con fuentes verificadas, pero malo si es el caso de una noticia que pretende engañar al usuario.
Pero existen cinco consejos para que las personas no caigan en la farsa de las fake news en redes sociales.
1) Verificar antes de compartir. Muchas veces al ver una noticia sorprendente la persona tiende a compartirla de inmediato con su círculo de contactos para hacer difusión de ella. Sin embargo, no suelen profundizar mucho en su contenido, por lo tanto, podrían estar compartiendo una noticia fake sin darse cuenta.
2) Buscar la noticia en Google. Si es real se encontrará muchos más medios en los motores de búsqueda que hablan sobre el tema.
3) Quién es el autor. Cuando hay algo fuera de los normal siempre es recomendable hacerse esta pregunta: ¿Quién lo dijo? Es decir, asegurarse que el medio que lo dijo es de renombre.
4) Comprobar las fuentes y enlaces. Si la noticia trata sobre temas de salud o investigaciones debe haber fuentes de los estudios que se hicieron. Si no están, hay que desconfiar. Los links presentes también deben enlazar a páginas de renombre.
5) Bombardeo de anuncios. Es sabido que muchas personas que lucran a través de la publicidad y las falsas noticias también se usan para clickbaiting.