El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, respetará la decisión de la justicia británica que el pasado 14 de marzo dio vía libre a la extradición a Estados Unidos del ciiberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está acusado por 18 delitos de espionaje.
Así lo confirmó el mandatario ecuatoriano en una entrevista difundida desde el Palacio de Gobierno, citada por el servicio público de noticias británico de la BBC.
Lasso consideró que el Gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) «forzó las leyes ecuatorianas para dar protección a un pirata de los sistema digitales».
Primero Correa «le dio asilo a Assange» desde mediados de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres; mientras que en 2018 el entonces mandatario Lenín Moreno (2017-2021) le concedió la ciudadanía, que posteriormente fue revocada por la cancillería que alegó que estuvo «viciada de actos lesivos para el país».
«Ese es un caso penoso, está en la Justicia del Reino Unido, respetaremos el fallo de los tribunales y, como país, daremos todas las facilidades que correspondan acorde con aquel fallo», señaló Lasso, quien políticamente está en la vereda opuesta de Correa y Moreno, sus antecesores en el poder.
«En esto voy a ser muy claro, estaremos del lado de la ley y el orden y jamás protegeremos a actos delincuenciales», insistió.
El fallo británico
El 14 de marzo, el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de Reino Unido, desestimó el recurso presentado por Assange, lo que dio luz verde a su extradición a Estados Unidos.
El caso pasará a la ministro del Interior británica, Priti Patel, quien debe autorizar la entrega, aunque se prevé que la defensa recurra otras partes del proceso, lo que podría demorarlo.
Assange, ciberperiodista y experto informático, cumple prisión preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh desde 2019.
Su defensa recurrió un dictamen del 10 de diciembre del Tribunal Superior, que aprobaba su extradición a Estados Unidos, al dar por bueno a su vez un recurso de Washington sobre un fallo del 21 de enero de 2021.
Pero el alto Tribunal rechazó este mes la petición de Assange con el argumento de que no plantea «ningún punto legal debatible», lo que significa que sigue vigente el fallo del Superior y la deportación puede ejecutarse si eventualmente así lo ratifica la ministro.
Estados Unidos requiere a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática relacionados con las filtraciones de su portal WikiLeaks, que entre 2010 y 2011 expuso abusos de ese país en el centro de detención de Guantánamo (Cuba), así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.