Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa, advirtió del peligro «real» de una Tercera Guerra Mundial, aunque aclaró que su país continuará con «las negociaciones de paz» con Ucrania, en el tercer mes del conflicto bélico entre ambas naciones que mantiene en vilo al mundo.
«La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones», declaró Lavrov, citado por agencias de prensa rusas.
«Pero seguiremos manteniendo negociaciones de paz con el equipo enviado por el presidente ucraniano», subrayó.
Sin embargo, Lavrov acusó a Volodímir Zelenski, el mandatario de Ucrania, de «fingir» negociar y lo calificó como «un buen actor».
Y agregó: «Si miras con atención y lees con atención lo que dice, encontrarás mil contradicciones», puntualizó.
Dadas las tensiones actuales, Lavrov sostuvo que el peligro de una Tercera Guerra Mundial es «real».
«El peligro es grave, es real, y no se puede subestimar», reiteró, según consignó la agencia de noticias Interfax.
Sobre el conflicto en curso en Ucrania, consideró que «todo terminará, por supuesto, con la firma de un acuerdo».
«Pero los parámetros de este acuerdo estarán definidos por el estado de los combates que habrán tenido lugar en el momento en que el acuerdo se haga realidad», aclaró.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania para solucionar el conflicto están «estancadas», según Lavrov. Las últimas discusiones, por videoconferencia, no condujeron «a ningún progreso», apuntó.
El fin de semana el presidente Zelenski pidió reunirse con Vladímir Putin para «poner fin a la guerra».
«Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, dijo el presidente ucraniano en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev.
Además el líder ucraniano reiteró que no tenía «miedo» de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.
«Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso. No es que quiera reunirme con él, sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática», concluyó Zelenski.