El líder del Partido Democrático (PD) surcoreano, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello en un acto público en la ciudad de Busan, a unos 350 kilómetros al sureste de Seúl, y fue trasladado de urgencia al hospital.
Lee fue trasladado en estado consciente al hospital unos 20 minutos después con una importante hemorragia, al tiempo que el autor del ataque fue arrestado de inmediato, según informó la agencia Yonhap.
El suceso tuvo lugar a las 10:27 horas locales durante un acto en el terreno que acogerá el nuevo aeropuerto de Busan en la isla de Gadeok cuando un hombre se abalanzó sobre el líder del principal bloque de la oposición surcoreana y le apuñaló en el lado izquierdo del cuello.
Imágenes divulgadas por la televisión surcoreana mostraron a Lee en el suelo mientras alguien sostenía un pañuelo en su cuello. Otro ángulo muestra al hombre abalanzándose sobre Lee y golpearlo con un objeto. Posteriormente, el dirigente político colapsa y varias personas corren a auxiliarlo.
El hombre atacó al político liberal por sorpresa clavándole un objeto que aún no se ha identificado y que tendría una longitud de entre 20 y 30 centímetros.
Tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, han condenado con dureza el ataque y han pedido que se investigue a fondo lo sucedido.
Lee, jefe del Partido Democrático, perdió las elecciones presidenciales del año pasado contra el conservador Yoon Suk Yeol.
El dirigente se convirtió en figura de su partido en parte gracias a su historia de superación desde sus inicios como niño trabajador en una fábrica.
Sin embargo, varios escándalos complicaron su candidatura presidencial.
Fuente: Milenio