centro izquierda - rechazo - chile

Líderes de centroizquierda de Chile se suman al Rechazo

10 líderes de centroizquierda se manifiestan a favor del Rechazo. Abogan por una nueva Constitución diferente a la de la Convención

Al menos 10 actores políticos y de la cultura que tienen afinidad con la centroizquierda, decidieron sumarse al Rechazo en el marco del plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
«Quienes firmamos esta carta estamos comprometidos con una nueva Constitución. Muchos de nosotros llevamos años, mucho antes del estallido social, trabajando con distintos movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y los partidos políticos, para impulsar un nuevo acuerdo de convivencia política, capaz de revestir de legitimidad a las reglas del juego democrático y de hacer posibles los cambios que nuestra sociedad requiere», señala la carta que hicieron pública.

El documento de cuatro páginas  está respaldado por el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco; la gestora cultural e impulsora de la campaña «Marca AC», Javiera Parada; el exconvencional constituyente Felipe Harboe; el abogado Antonio Bascuñán; el expresidente de Codelco y economista, Óscar Landerretche (PS); el actor Pablo Díaz; el exministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Manuel Marfán; la exsubsecretaria de Ciencia de Sebastián Piñera, Carolina Torrealba; el exdirector del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, y por la historiadora de la UC, Sol Serrano.

https://twitter.com/javiparada/status/1544440976659333120

«Los firmantes, sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y solo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva Constitución -pero no de cualquier Constitución- invitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre», concluyen.

La carta es crítica con el proceso constitucional. Señalan que la oportunidad de cambio que se abrió con el Apruebo en el plebiscito de entrada fue «desperdiciada», creando una nueva Carta Fundamental «partisana».

«Desde su inicio la Convención optó por un tono adversarial y excluyente, donde ha sido más importante subrayar las causas identitarias y la reivindicación de dolores pasados que la construcción de un horizonte nacional compartido (…). Se reedita el error de Jaime Guzmán: convertir la herramienta constitucional en un arma de un sector contra otro, aunque esta vez con el signo ideológico opuesto», sentencian.

Coincidiendo con el expresidente Ricardo Lagos, los firmantes llaman a que, si gana el Rechazo, se continúe con el proceso constituyente. «La Constitución de 1980 murió políticamente en el plebiscito de 2020».