México

López Obrador presumió su nivel de jugador en un partido de béisbol

El presidente mexicano compartió las estadísticas de su juego en redes sociales y resaltó su carrera impulsada por el general Sandoval.

A pocos días de que se lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó una tarde libre para jugar cinco entradas en un partido de su deporte favorito, el béisbol, en el Deportivo de la Alianza de Tranviarios, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

A pesar de negar cualquier tipo de presunción, el mandatario dio a conocer sus estadísticas durante el encuentro y agradeció que no hubiera lesiones, por lo que resaltó su carrera producida y se le observó correr desde tercera base para subir en el marcador de su equipo, luego de una carrera que impulsó Salvador Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Jugué cinco entradas; bateé tres de tres; un toque de bola por la raya, dos hits, produje carrera; me impulsó para anotar el general Sandoval. Sin presumir, no lucimos mal, tiramos la polilla y no hubo lesiones», se jactó AMLO en las redes sociales.

El partido se disputó en el Deportivo de la Alianza de Tranviarios de México, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, un sitio que ya frecuentó anteriormente y desde donde compartió distintas imágenes, con el objetivo de difundir la actividad deportiva.

En esta ocasión compartió la aparición del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y originario de Ensenada, Baja California, estado donde el béisbol tiene un gran poder de convocatoria.

Cresencio incluso habría colaborado al resultado del equipo y a la cuenta de López Obrador, luego de haber conectado una bola para producir la carrera que anotó el titular del Ejecutivo Federal.

De igual forma, en esta ocasión AMLO fue enfático en aclarar que no sufrió ninguna lesión, ya que en el pasado mes de octubre tuvo que informar que durante un partido de béisbol se desgarró luego de conectar para foul, algo que compartió en redes sociales con varios fragmentos del partido en un video.

«Anoté carrera, toqué la bola por la línea de primera, de foul; pequeño desgarre, regresé a batear, macaneé y otro corredor», se leyó por entonces en la cuenta oficial de Twitter de, presidente.

En esta ocasión el partido de béisbol se dio en la semana que se llevará a cabo la consulta para la Revocación de Mandato, que está en medio de la polémica desde su anuncio y que dio lugar a confrontaciones notables con el órgano encargado de llevar a cabo la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE).

La oposición instó al pueblo a no ir a votar

En los últimos días, miembros de la oposición, periodistas o sociedad civil, discutieron ampliamente sobre el tema e impulsaron el mensaje de no ir a votar el próximo domingo en la consulta popular que ratifique o remueva Andrés Manuel López Obrador de su cargo.

Lo anterior, basados en diversos argumentos como un posible ejercicio que podría terminar en su reelección para 2024, o bien, la etiquetaron como un simple «capricho narcisista» del líder de la Cuarta Transformación para reafirmar su popularidad.

Raymundo Riva Palacio, en su más reciente columna para Ejecentral, todo esto se trata de un ejercicio electoral para López Obrador de a las presidenciales de 2024. «No hay otra oportunidad para problematizar los problemas operativos de las y los gobernantes, y observar sus capacidades y deficiencias», consideró.

Es decir, examinará cómo están colocadas las piezas de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en todo el país, no solo como institución, sino como las piezas fundamentales al frente de alcaldías, municipios y estados, que también buscan posicionarse tras el ejercicio electoral.

«La operación electoral para este domingo es como una carrera de caballos donde el trofeo es la estima y agradecimiento del presidente», fue la descripción que utilizó el también escritor mexicano.

En este sentido, la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sería una de las políticas a quien tendría AMLO en la mira, y quien, de acuerdo con Riva Palacio, estuvo muy activa promoviendo la revocación de mandato «disfrazada de respaldos o apoyo a Ley Eléctrica», que se discute actualmente en el Congreso.

«A partir de esto se podrá desarrollar toda una operación de Estado impúdica, a favor de la consulta, punto de partida para organizar estructuras y revisar la movilización para la campaña presidencial de 2024», insistió Riva Palacio.

«López Obrador no quiere perder el poder en 2024, ante las amenazas de la oposición, por lo que necesita saber con quién cuenta, a quién refuerza y cuáles son piezas desechables», puntualizó .

Fernández de Cevallos y Lozano estallaron contra AMLO

El ex candidato a presidente Diego Fernández de Cevallo y el ex secretario de Trabajo Javier Lozano estallaron contra López Obrador por jugar al béisbol en lugar de gobernar el territorio nacional, que se ve hundido en la violencia, caída del peso frente al dólar, entre otras cuestiones.

«Si Tartufo de verdad hubiera ido a jugar beisbol para tirar la polilla hubiera desaparecido», afirmó Fernández de Cevallos, miembro del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, Lozano, férreo crítico de la Cuarta Transformación (4T), también se sumó a las

quejas contra el presidente. «Es usted un soberano huevón e indolente. Nos vale toneladas de madre si juega béisbol o no. El país se deshace en sus manos. Póngase a trabajar para lo que lo eligieron y cumpla con alguna de sus fantasiosas promesas», disparó.

¿Cómo participar en la revocación de mandato?

* Quienes quieran participar el próximo 10 de abril deben llevar su credencial de elector y no estar suspendido de sus derechos políticos. El Instituto destacó que quienes tengan en su INE la vigencia de 2021 también podrán participar.

* Para votar el INE instaló 57 mil casillas, para consultar la ubicación es por medio de la página Ubica tu casilla https://ubicatucasilla.ine.mx/, se debe ingresar la sección y la entidad de residencia de acuerdo con la credencial de elector.

* Quienes vivan en el extranjero podrán votar vía internet.

* El INE se encargará del desarrollo, organización y cómputo de la votación. Para el ejercicio el Instituto solicitó 3.830.500 millones de pesos, de los cuales 1.812.000 fueron para la integración de las mesas receptoras, contratar a los y las 37.851 Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales, además del nombramiento de 484.470 funcionarios y de la difusión, promoción de spots.