Los antivacunas de Estados Unidos reclamaron «libertad médica»

Justo la misma semana en que se celebró en Estados Unidos el Día de Martin Luther King, miles de personas contrarias a los mandatos de vacunas y de llevar mascarillas -cuando el país atraviesa una nueva ola de contagios de coronavirus- emularon al defensor de los derechos de los negros con una gran manifestación el domingo en Washington para reclamar «libertad médica».

Provenientes de todos los estados del país y arengados por las voces más destacadas del mundo antivacunas en Estados Unidos (incluido Robert F. Kennedy Jr., sobrino del presidente John F. Kennedy e hijo del senador Robert Kennedy), los manifestantes se citaron en el céntrico National Mall de la capital estadounidense.

Desde el memorial de George Washington marcharon a lado y lado de la piscina reflectante hasta llegar al monumento a Abraham Lincoln, donde tuvieron lugar los parlamentos de los organizadores, muchos de ellos doctores.

Ese monumento es el mismo enfrente del cual en 1963 el reverendo Martin Luther King pronunció su famoso discurso «Tengo un sueño» a favor de las libertades de los negros.

Tanto los organizadores de la marcha como los propios manifestantes no dudaron este domingo en establecer paralelismos entre su causa y la de King.

«El reverendo King dijo que una persona tiene la responsabilidad moral de luchar contra las leyes injustas. Parece ser que a King no le iban los mandatos», ironizó el comediante JP Sears ante los miles de concentrados antes de dar paso a las intervenciones de los doctores.

Al margen de las referencias a King, entre los símbolos que portaron los manifestantes destacaron las apelaciones constantes a la libertad, especialmente a la «libertad médica», las peticiones a no experimentar con humanos y mensajes de corte más directamente política como banderas de apoyo al expresidente Donald Trump o contrarias al actual mandatario Joe Biden.

Entre los asistentes se respiró un cierto aire de victoria por las recientes decisiones judiciales contrarias a los mandatos de vacunación de Biden, como la del Tribunal Supremo del pasado 13 de enero que dejó sin efecto la obligación de vacunarse o de presentar semanalmente resultados negativos de tests de Covid-19 a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más.

Más recientemente, el pasado viernes, un juez federal de Texas bloqueó otra orden de Biden que obligaba a los empleados del Gobierno federal a vacunarse.

Estados Unidos reportó 737.849 nuevos casos de coronavirus y 1.487 de fallecidos en las últimas 24 horas.

Con estos registros, Estados Unidos ya lleva acumulados 71.697.688 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y el total de muertes ascendió a 867.868.

 

Eco en Bélgica y España

Miles de manifestantes antivacunas y opuestos a las medidas para luchar contra el Covid-19 participaron este domingo en una gran manifestación en Bruselas, Bélgica, donde se congregaron unas 50 000 personas.

Sin embargo, el evento acabó en disturbios y violencia con 70 detenidos y 15 heridos. La policía disparó cañones de agua y gases lacrimógenos para contener a la masa.

Mismo reclamo, pero ambiente muy distinto se vivió en Barcelona, España, donde unas 1.100 personas, según la policía, marcharon tranquilamente por el centro de la ciudad agitando pancartas en las que se podía leer «No es una pandemia, es una dictadura».

Carteles contra el pase sanitario se notaron entre las personas, quienes no usaron las mascarillas, obligatorias en España.

Estos son los diez países con mayor cantidad de casos a la fecha: Estados Unidos 71.697.688, India 39.543.328, Brasil 24.054.405, Francia 16.917.220, Reino Unido 16.061.591, Turquía 11.014.152, Rusia 10.988.027, Italia 10.001.344, España 9.280.890 y Alemania 8.808.298.

Mientras que los casos totales ya alcanzan 353.798.477 y los fallecidos 5.602.042 en todo el mundo.