Twitter

Los KPI de Twitter, fundamentales en marketing digital

Un KPI o indicador clave de rendimiento brinda la única cifra que todos necesitan para saber cómo rinden las tareas de marketing en una campaña de comercio electrónico de una empresa o marca.

En lugar de analizar todos los puntos de datos, se puede usar un puñado de KPI para obtener toda la información que se necesita a fin de tomar decisiones rápidas y aprovechar las oportunidades.

¿De cuántos KPI debe hacerse el seguimiento? Si bien no hay una sola respuesta correcta, lo ideal es entre tres y seis. Con una cifra mayor resultará imposible identificar cuáles son los factores determinantes.

Si bien hay una variedad de KPI de Twitter comunes, recuerda que los KPI deben ser los que la empresa o marca considera clave.

Para una empresa de comercio electrónico, las conversiones pueden ser la clave; mientras que para un minorista o una empresa física que intenta imponerse como líder de opinión, los Retweets pueden ser la clave.

Los departamentos de finanzas, ventas, operaciones, TI, entre otros, tienen ciertos KPI que se vinculan al rendimiento de la empresa y que un especialista en marketing tal vez no tome en cuenta.

Dicho esto, a continuación, algunas ideas para determinar cuáles son los KPI que se deben priorizar:

1) Interacción: Puede referirse a los clics, los retweets, las respuestas o incluso al número de veces que se twitteó el hashtag de una marca.

2) Rendimiento: Las impresiones son importantes, pero el rendimiento es fundamental. Se debe analizar la tasa de interacciones, no solo las impresiones, para saber cómo reacciona la audiencia a lo largo del tiempo.

3) Crecimiento: Se tiene que ampliar la base de seguidores para llegar a clientes nuevos. Pero el número de seguidores no siempre es importante. Hay que medir el número de seguidores activos en el grupo demográfico clave para asegurarse de obtener calidad junto con la cantidad de seguidores.

4) ROI: Es el KPI que mantiene el departamento con fondos y consigue un aumento de sueldo. En lugar de limitarse a hacer el seguimiento de los clics, se debe hacer el seguimiento de las ventas o las conversiones desde los tweets y anuncios de Twitter para conectar los tweets a los ingresos.