Los pequeños comerciantes serán los más afectados por la reforma fiscal en República Dominicana

Crecen las advertencias en República Dominicana sobre los efectos negativos de la reforma fiscal de Luis Abinader. Consultores y analistas consideran que la población más vulnerable y los pequeños comerciantes serán los más afectados.

El catedrático y consultor empresarial Andrés Rojas hizo un llamado a proteger a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) ante los posibles efectos negativos que la propuesta de reforma fiscal podría tener sobre este sector clave de la economía dominicana.

«Las PYMES son la columna vertebral de nuestra economía, pero enfrentan retos que pueden comprometer su desarrollo, especialmente en el marco de la actual propuesta de reforma fiscal», afirmó.

Por su parte, la periodista y consultora Diulka Pérez dedicó un espacio en Faia Media para cuestionar el impacto hacia los pequeños negociantes si se da una reforma fiscal que obligue a aumentar los precios.

La locutora señaló que a los productos que le asignen un nuevo impuesto, también se le estará asignando un nuevo precio que no solo deberá pagar el pequeño negociante sino también el pueblo dominicano.

«Los Colmados deben de ser protegidos y no asfixiados por la Reforma Fiscal», afirmó la comunicadora.

En abril, el presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz Rojas, sugirió al Gobierno que se evite una reforma fiscal, a través de mecanismos y estrategias que frenen la aniquilación del poder adquisitivo de los sectores.

Opinó que, de no ser así, la predicción es el incremento del 68% a 75% de los impuestos en productos y servicios que van directamente al bolsillo del consumidor final, lo que provocaría una baja en la compra y ventas de productos esenciales y no esenciales.

Entrevistado en el programa Geopolítica, Cruz Rojas manifestó que, independientemente, la reforma fiscal afecta de manera directa a las Mipymes que son el principal brazo económico del gobierno de turno, ya que al final los consumidores que están en los barrios marginados son los que compran el producto con el ITBIS ya incluido y no lo pueden transferir, porque es compra al consumo.

Fuente: Faia media