Los reguladores financieros en Estados Unidos analizan el acuerdo que podría llevar a la Bolsa de valores de Nueva York a la nueva empresa de redes sociales de Donald Trump, que rivalizará con Twitter, Facebook, y otras plataformas que vetaron al expresidente estadounidense, como Netflix y YouTube.
Los 1.000 millones de dólares de un grupo nuevo de inversionistas, se sumarían a los 293 millones de dólares ya recuperados por la Spac Digital World Acquisition Corp (DWAC) durante su llegada a Wall Street en septiembre, según detalla el comunicado.
Al retirar los gastos de transacción, Trump Media & Technology Group (TMTG) recuperaría 1.250 millones de dólares para financiar el lanzamiento de la red social del antiguo inquilino de la Casa Blanca, agrega el documento.
Nombrada Truth Social (Verdad Social), la futura plataforma fue anunciada por el expresidente como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, en las cuales fue censurado el 6 de enero junto a cientos de miles de sus seguidores y conservadores que defendieron la libertad de expresión.
«Estados Unidos está listo para TRUTH Social, una plataforma que no discriminará por motivos de ideología política. A medida que nuestro balance se expanda, TMTG estará en una posición más fuerte para luchar contra la tiranía de las grandes tecnologías», afirmó Trump.
Por su parte, Patrick Orlando, presidente y director ejecutivo de Digital World Acquisition Corp., señaló: «Nuestro enfoque en brindar valor público a los accionistas impulsa nuestra toma de decisiones y, al aceptar estos compromisos de capital de crecimiento creemos que la compañía puede crecer sobre una base increíblemente fuerte».
«La liquidez que se aportará al balance general combinado de la empresa -agregó- fortalecerá el posicionamiento estratégico de Trump Media & Technology Group Corp», puntualizó.
«Estoy seguro de que ésta firma pueda desplegar eficazmente este capital para acelerar y fortalecer la ejecución de su negocio, incluso atrayendo a los mejores talentos, contratando a los mejores proveedores de tecnología e implementando importantes campañas publicitarias y de desarrollo comercial», aseveró Orlando.
Las preguntas regulatorias se centran en el anuncio de octubre de la empresa de medios de Trump de que se fusionaría con Digital World Acquisition Corp. (DWAC). Esa empresa comenzó a cotizar en Wall Street tres semanas antes con el único propósito de encontrar una compañía privada para comprar.
DWAC indicó el lunes que está cooperando con «las investigaciones preliminares de determinación de hechos» de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).
DWAC anunció un acuerdo de fusión definitivo con TMTG el 20 de octubre de 2021. Una vez que se complete con éxito la fusión, los accionistas de DWAC se convertirán en accionistas de la empresa pública TMTG.
La SEC solicitó a principios del mes pasado documentos relacionados con las reuniones del directorio de DWAC, sus políticas comerciales y sus comunicaciones con la empresa de medios de Trump, entre otras cosas.
Según DWAC, la solicitud de la comisión decía que la «investigación de la comisión no significa que la SEC haya concluido que alguien violó la ley o que la SEC tiene una opinión negativa de DWAC o de cualquier persona, evento o seguridad».