Maduro calificó como «crimen» las sanciones occidentales a Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió a Rusia ante la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Rusia en relación con la invasión de Moscú a Ucrania.

«Es un crimen lo que están haciendo contra el pueblo ruso, una guerra económica», disparó el mandatario venezolano.

«Ahora que Occidente ha entrado en histeria, desesperación y locura contra Rusia, nosotros si vamos a mantener nuestras relaciones comerciales con Rusia y estamos listos para venderles todo lo que podamos», desafió.

Sin condenar la agresión rusa, Maduro también señaló que apoya las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

En la votación de la ONU solo 5 países de los 193 miembros se posicionaron en contra de deplorar la invasión. Pero también hubo abstenciones, entre ellas las de cuatro países latinoamericanos: El Salvador, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

 

«A Estados Unidos y Colombia nos inquieta la presencia rusa en Venezuela».

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió así sobre el apoyo militar que tiene Rusia en Venezuela, país limítrofe, el cual podría aumentar si la situación en Ucrania se intensifica, a tan solo una semana de la reunión que mantendrá con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Pero, sin duda alguna, el tema de la tensión internacional que se genera por el actuar de Rusia frente a Ucrania será uno de los puntos a tocar, sobre todo por la relación que tiene Moscú con Venezuela.

En la frontera colombo-venezolana se conoció que existen cuatro radares rusos de avanzada tecnología, los cuales permiten detectar desde aviones y drones hasta interacción en redes sociales.

Es por eso por lo que no deja de ser inquietante, tanto para Colombia como para Estados Unidos, la presencia militar rusa en sectores de Latinoamérica, exactamente en Venezuela, ya que este espacio fronterizo se convirtió en un lugar de operación para el narcotráfico y grupos delincuenciales.

Además, tras los reportes y la escalada militar de Rusia en Ucrania, se conoció que según como se vaya desarrollando dicho conflicto, el país liderado por Vladimir Putin incrementaría su presencia militar en Latinoamérica

«Ellos advirtieron que en la medida que esa situación se pusiera más tensa, aumentaría su presencia militar en este continente», advirtió Duque.

«Por lo tanto tener muy bien monitoreado que no se vaya a trasladar cualquier escenario de amenaza armamentista a esta región es prioridad para nosotros y es prioridad para Estados Unidos», concluyó el mandatario colombiano.