venezuela

Venezuela: Maduro invita a empresas petroleras francesas a invertir

Francia instó «a diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo en el mercado», incluyendo a Irán y Venezuela, en el contexto de crisis mundial.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó a las empresas petroleras y gasíferas de Francia a invertir en su país, luego de que su par francés, Emmanuel Macron, instara ayer a Europa a «diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo en el mercado», incluyendo a Irán y Venezuela, ambos países sancionados por Estados Unidos.

«Yo le diría al presidente Macron, Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado mundial. Bienvenidos cuando quieran, el camino está hecho, estamos preparados, listos y prestos para hacerlo», sostuvo Maduro durante una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

«El petróleo venezolano también debe poder volver al mercado», agregó el Elíseo al margen de la cumbre del G7 en Elmau, en el sur de Alemania.

Maduro destacó en ese sentido que ambas naciones ya están incluidas en el mercado de crudo, según consignaron las agencias de noticias Sputnik y AFP.

«Macron, el presidente de Francia, hoy tuvo una expresión: ‘hay que reincorporar a Venezuela y a Irán al mercado petrolero’. Yo diría occidental, porque nosotros estamos en el mercado del petróleo», lanzó Maduro.

«Ah, ¿que nos han perseguido?, ¿que nos han hecho daño? Allá ellos con su persecución, acá nosotros con nuestro trabajo, nuestra producción y nuestros resultados», añadió.

De acuerdo con el gobierno venezolano, las medidas le impiden a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) cualquier transacción en el sistema financiero de Estados Unidos, desde financiamiento, hasta compra de repuestos o contratación de mantenimiento.