Biden_Rusia

Investigan un posible ataque ruso con armas químicas en Mariúpol

Las autoridades ucranianas denunciaron que las fuerzas rusas arrojaron «una sustancia venenosa desconocida» desde un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en Mariúpol.

Por estas horas se investiga un posible ataque ruso con armas químicas en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del Ucrania, el primero de este tipo desde el inicio de la guerra que data del 24 de febrero pasado.

Los informes surgieron anoche en una declaración de Telegram del batallón Azov, una unidad ucraniana que defiende a Mariúpol. 

«Las fuerzas rusas arrojaron una sustancia venenosa de origen desconocido desde un vehículo aéreo no tripulado (UAV) sobre militares y civiles ucranianos en la ciudad», denunciaron mediante un comunicado.

«Las víctimas presentaban signos de insuficiencia respiratoria y las consecuencias están siendo aclaradas», agregaron.

Andriy Biletsky, el primer comandante de Azov, informó en Telegram que tres personas sufrieron los efectos de la sustancia desconocida.

En tanto, Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, publicó en Telegram que los funcionarios de la ciudad «están esperando información adicional de las fuerzas militares» y especuló que, en un posible escenario, la «descarga de un químico desconocido podría ser una prueba de la reacción en general».

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, «tampoco confirmó un ataque químico», pero advirtió que la posibilidad de uno debería «tomarse en serio», durante su  discurso de anoche, donde además sostuvo que Rusia «podría estar preparando una nueva etapa de terror».

«Hoy, los ocupantes emitieron una nueva declaración, que indica que están preparando una nueva etapa de terror contra Ucrania y nuestros defensores. Uno de los portavoces de los ocupantes dijo que podrían usar armas químicas contra los defensores de Mariúpol. Tomamos esto con la mayor seriedad posible», enfatizó el mandatario.

Una amenaza real

Zelenski se refirió a una declaración anterior Eduard Basurin, un portavoz de la milicia de los separatistas prorrusos en la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR) en el este de Ucrania.

En un programa de entrevistas de la televisión estatal rusa, Basurin aludió al uso de armas químicas para atacar una planta siderúrgica de Mariúpol, que es un bastión de las fuerzas ucranianas.

«Azovstal es una fábrica que se construyó durante la época de la Unión Soviética», explicó el vocero de DNR.

«Está hecho de mucho concreto y hierro. Hay pisos subterráneos de varios niveles allí, por lo que no tiene sentido tomar este objetivo por asalto. Porque puedes perder muchos de tus soldados, y el enemigo no sufrirá las mismas pérdidas», agregó.

Y continuó: «Entonces, en este momento tenemos que lidiar con el bloqueo de esta planta, encontrar todas las salidas y entradas; es posible hacerlo. Y luego recurrir, creo, a las tropas químicas que encontrarán la manera de sacar topos de sus madrigueras con humo», disparó.

Para Estados Unidos y Reino Unido por ahora es solo una versión

Estados Unidos y Reino Unido todavía no confirmaron el uso de armas químicas en Mariúpol.

«No sabemos si lo hicieron, pero si advertimos que los rusos podrían usar agentes químicos en la ciudad», afirmó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en diálogo con CNN.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, tuiteó sobre trabajar «urgentemente con socios» para verificar los informes de esta versión no confirmada.

«Informaciones de que las fuerzas rusas podrían haber usado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariupol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar detalles», escribió en su cuenta de la red Twitter.

La titular de Relaciones Exteriores advirtió que «cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto» y adelantó que, si se comprueban las denuncias, su país «pedirá cuentas a (el presidente Vladimir) Putin y su régimen».