cubanos

Más de 140.000 cubanos llegaron a las fronteras de Estados Unidos

La cifra corresponde al lapso entre octubre de 2021 y mayo 2022. De esta manera se superó el éxodo de Mariel.

Más de 140.000 cubanos fueron detenidos desde octubre 2021 hasta mayo 2022 en la frontera mexicana y estadounidense, en lo que constituye una de las mayores migraciones de la isla en décadas, acuerdo a los datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El impresionante número supera a los 125.000 que salieron del puerto de Mariel entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980.

Durante los últimos dos años, que coincidieron con una fuerte crisis económica en Cuba y con la pandemia del coronavirus, la cifra de personas que abandonó la isla creció de 14.015 en el año fiscal 2020 a 140.602 desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, de acuerdo a los datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Según consignó el periódico El Nuevo Herald, la mayoría de los migrantes cubanos llegaron a la frontera con México, aunque algunos también lo hicieron en pequeñas embarcaciones al sur de Florida.

El diario citado informó que los cubanos que se encuentran en el mar generalmente son enviados de regreso en virtud de un acuerdo migratorio cerrado con el régimen castrista después del éxodo de balsas cubanas en 1994.

Sin embargo, a muchos que llegaron por tierra se les permitió quedarse y solicitar asilo en el país.

Washington acordó la semana pasada impulsar «vías legales» para los migrantes en la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, donde fue excluido el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otros mandatarios considerados «dictadores».

Estados Unidos reanudó en mayo un programa de tramitación de visados en La Habana, con el que pretende emitir 20.000 visas de inmigrante a cubanos anualmente.

Es una puerta casi media abierta, según Michael Bustamante, de la Universidad de Miami, todavía es insuficiente.

«Deberíamos dar la bienvenida a la tan esperada reanudación de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana. Pero en comparación con la demanda, 20.000 parece una gota en un balde», sentenció, según reportó la agencia de noticias Reuters.