Más de 3 millones de personas ya huyeron de Ucrania

La ONU calificó la crisis como la mayor de su tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 3 millones de personas huyeron de Ucrania en los 20 días que lleva la invasión rusa, entre ellos casi un niño por segundo, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que calificó la crisis «como la mayor de su tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial»..

«Tres millones de vidas arrancadas. Tres millones de mujeres, niños y personas vulnerables separados de sus seres queridos», se lamentó el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el portugués António Vitorino.

«La cifra además incluye a unos 157.000 ciudadanos de otras naciones», agregó el vocero de la entidad, Paul Dillon.

Por su parte, el organismo de la ONU para la infancia (Unicef) reveló que unos 1,4 millones de niños y niñas abandonaron Ucrania desde que empezaron las hostilidades, el 24 de febrero pasado.

«Esto es unos 55 por minuto o prácticamente un niño por segundo», remarcó James Elder, vocero del ente, en una rueda de prensa en Ginebra.

«Esta crisis, por su velocidad y su magnitud, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial», reiteró.

Elder subrayó que los niños «corren el riesgo de verse separados de sus padres, sufrir violencias, ser explotados sexualmente o servir al tráfico de personas».

En tanto, el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) cifró hoy en más de tres millones la cantidad de personas que se fueron de Ucrania hasta ayer.

Polonia, que limita con Ucrania por el Oeste, es el país que más refugiados ha recibido, 1,79 millones, algo que le fue agradecido por el papa Francisco.

A Rumania llegaron más de 422.000 refugiados; 337.000 a Moldavia, unos 264.000 a Hungría y 213.000 a Eslovaquia.

Acnur señaló que unas 142.000 personas también se refugiaron en Rusia, en su mayoría provenientes de dos provincias ucranianas orientales y fronterizas que desde 2014 están controladas parcialmente por milicias separatistas rusoparlentes que ahora se sumaron a las fuerzas invasoras rusas, y constató más de 1.200 refugiados en Bielorrusia, un aliado de Moscú.

Además, la ONU calculó en 1,9 millones los desplazados internos en Ucrania, es decir, las personas que abandonaron sus hogares y se asentaron en otras partes del país por el conflicto con las milicias separatistas del Este, en el que ya murieron más de 14.000 personas en ocho años.

 

Números futuros

Ancur estimó que hasta 4 millones de personas, o incluso más, podrían abandonar Ucrania por la guerra; mientras que Italia elevó la cifra a 5 millones, más del 10% de la población de Ucrania.

«En Europa podríamos llegar a 5 millones de ciudadanos ucranianos refugiados, es la crisis humanitaria más grande que vivió el continente desde la Segunda Guerra mundial», declaró el canciller italiano Luigi Di Maio, al término de una visita a Moldavia, un pequeño país fronterizo con Ucrania.

Numerosos países, incluyendo muchos que no comparten frontera con Ucrania, anunciaron colaboración para los refugiados.

Estados Unidos prevé adelantar otros 2.750 millones de dólares para ayudar a quienes huyen de Ucrania y a las naciones que los acojan.

Por su parte, más de 100.000 personas y organizaciones en Reino Unido expresaron hoy su interés por alojar a refugiados ucranianos en sus hogares.

«Es fantástico que más de 100.000 personas y organizaciones hayan mostrado su disposición a apoyar a estas personas que huyen de la guerra a través del programa Hogares para Ucrania», tuiteó Boris Johnson.

Las personas que decidan acoger a refugiados ucranianos en sus casas recibirán 350 libras (unos 460 dólares) al mes y deberán comprometerse a alojarlos durante al menos 180 días.

Los refugiados beneficiarios, quienes deberán obtener un visado, podrán vivir y trabajar en Reino Unido durante un máximo de tres años, además de recibir prestaciones sociales.

 

Similares muestras de solidaridad se vieron en Sudamérica

En Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) aprobó la semana pasada otorgar visas humanitarias a ciudadanos ucranianos que deseen ingresar al país en condición de refugiados.

Tendrán un plazo de tres años y, luego de eso, podrán solicitar la residencia definitiva para quedarse en el país.

También la semana pasada, Brasil envió a Polonia 11,6 toneladas de ayuda humanitaria para atenuar la situación de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.

Por último, el Gobierno de Uruguay se manifestó «predispuesto» a recibir a refugiados ucranianos.