frontera

Más de 400 varados en frontera argentino-chilena

La temperatura es de 10 grados centígrados bajo cero.

Más de 400 personas, entre turistas, camioneros y otros viajeros, siguen varados con temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero por un temporal de nieve a los dos lados de la frontera andina entre Argentina y Chile, según fuentes municipales.
En territorio argentino, unas 120 personas habían sido rescatadas en la madrugada por efectivos policiales y militares, pero aún había en el lugar otras 200, a unos 3.000 metros de altitud en la precordillera de Los Andes, destacó AFP.
En la margen chilena, en el refugio fronterizo Los Libertadores, hay «aproximadamente 200 personas, entre ellas pasajeros de buses. Hay otras 20 personas, pasajeros de sus vehículos particulares», dijo el funcionario policial Héctor Castro a medios chilenos.

Las personas auxiliadas «se encuentran en buenas condiciones de salud y alimentados», dijo el delegado presidencial chileno de la provincia de Los Andes, Cristian Aravena.

En la ruta había decenas de camiones cuyos conductores «por voluntad propia se han quedado en sus vehículos y están en buen estado de salud», añadió Aravena.

«Hay temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero y hubo más de un metro de nieve acumulada en las rutas», dijo Héctor Tello, funcionario de la comuna argentina de Las Heras, en declaraciones al canal C5N.

En Argentina, los vehículos quedaron atrapados por la nevada el sábado. «Todos estuvieron y siguen abastecidos de agua caliente y alimentos por Gendarmería (policía fronteriza)», resaltó Tello.

Al arreciar el temporal el sábado, a raíz de un súbito giro de los vientos, el paso Los Libertadores fue cerrado por las autoridades.

Los vehículos «no podían seguir su camino por la niebla y ni siquiera se podían abrir las puertas para salir», según Tello.

Las Heras está en la provincia de Mendoza, azotada por una ola de frío polar, a unos 1.200 km al oeste de Buenos Aires.

Los evacuados en el lado argentino fueron trasladados a refugios en las localidades de Punta de Vacas y Uspallata.

Los rescates «terminarán el lunes», pero las condiciones climáticas «siguen siendo malas», señaló. Tello.

Fuente: El Universal Venezuela
https://www.eluniversal.com/internacional/131679/mas-de-400-varados-en-frontera-argentinochilena-por-fuerte-nevada