heath

Matthew Heath intentó suicidarse

Es uno de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses, conocidos colectivamente como los «6 de citgo», detenidos en Venezuela.

El estadounidense Matthew Heath, un veterano de la Marina que fue arrestado en septiembre de 2020 en Venezuela acusado de terrorismo, «fue trasladado de urgencia a un hospital militar después de intentar suicidarse y ahora está luchando por su vida», según informó su tía, Trudy Rutherford.

«Recibimos las noticias sobre la condición de Matthew el lunes por la mañana a través de canales privados, no de nuestro gobierno», agregó.

Y continuó: «Apenas la semana pasada, en una conferencia telefónica con tres altos funcionarios de la Administración, les advertimos de nuestras preocupaciones sobre la salud mental y el bienestar físico de Matthew después de casi 22 meses de detención injusta».

«La vida de Matthew está en peligro inminente y no detectamos ninguna urgencia por parte de la Casa Blanca», reclamó.

Rutherford se encuentra preguntándose «cómo le explicaré a su hijo de 13 años que su padre no va a volver a casa porque la Casa Blanca no pensó que salvarlo fuera lo suficientemente importante».

«Estamos frustrados con el patrón de ‘decidir no decidir’ de la Casa Blanca, las interminables revisiones de políticas y los tópicos vacíos acerca de que su caso es una prioridad», sentenció.

¿Quién es Matthew Heath?

Es uno de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos colectivamente como los «6 de citgo» -los otros cinco sin Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira- quienes fueron detenidos en Venezuela hace más de cuatro años y aún permanecen allí, al igual que sus compatriotas Luke Denman y Airan Berry.

Heath fue arrestado y acusado de terrorismo en Venezuela en septiembre de 2020. En una declaración en enero, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, calificó los cargos de «engañosos» y dijo que Estados Unidos «seguiría buscando su devolución incondicional».

«Estamos al tanto de los informes de que un ciudadano estadounidense fue hospitalizado en Venezuela», admitió un portavoz del Departamento de Estado.

«Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios», agregó la misma fuente, según consignó CNN.

La familia trabaja para su liberación

Rutherford manifestó que la familia le pidió al ex gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, cuyo centro homónimo trabaja en nombre de las familias de los detenidos, «que se ponga en contacto con el régimen con la esperanza de negociar una evacuación médica de emergencia a Estados Unidos para que Matthew pueda obtener la atención de urgencia que necesita».

Richardson -mediante un comunicado- admitió estar «profundamente preocupado por escuchar hoy temprano de la familia de Matthew Heath sobre el intento de suicidio de Matthew durante el fin de semana».

«Permítanme ser claro: esta es una situación de vida o muerte que todos los involucrados deben tomar con la mayor seriedad», subrayó.

Y siguió: «Es mi intención presionar al Gobierno de Maduro para que permita una evacuación médica de emergencia para que Matthew pueda regresar a Estados Unidos y recibir la atención crítica que necesita».

«Lo importante ahora es que la administración de Joe Biden actúe con decisión y rapidez. Salvar la vida de Matthew es de interés para ambos gobiernos. No actuar bien podría costarle la vida», concluyó Richardson.