aprobar para reformar

Mayoría considera que Chile no avanza en la dirección correcta

Un 42% cree que Chile está «en retroceso», un 32% que está «estancado» y solo un 18.3% que está «progresando».

Una de las más recientes es la encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente a la primera quincena de julio y donde un 50.8% cree que Chile avanza en la «dirección incorrecta» y sólo un 23.3% piensa que lo hace en la «dirección correcta» .

El estudio también arrojó que un 42% cree que Chile está «en retroceso», un 32% que está «estancado» y solo un 18.3% que está «progresando». Asimismo, un 59% considera que la situación económica del país es «mala o muy mala», un 32.8% que es regular y un 6% que es «buena o muy buena».

Al hacer una comparación con el año anterior un 72% cree que ésta es «peor o mucho peor», un 18.3% que es «igual» y un 7% que es «mejor o mucho mejor» que el 2021.

Sobre la proyección a futuro, un 53.2% piensa que será «peor o mucho peor», un 18.4% que será «igual» y un 21.8% que será «mejor o mucho mejor».

Cifras negativas que se repiten al consultarle a los encuestados sobre su situación a nivel personal. De acuerdo al sondeo, además, un 44.8% dice que los ingresos que reciben «no nos alcanza para todos los gastos del mes en el hogar», un 41.8% que «nos alcanza justo» y un 10.6% que «nos alcanza para todos los gastos».

«Primero, hay una variable que tiene que ver con el proceso constituyente que genera incertidumbre. Segundo, hay un tema que tiene que ver con la inflación hoy en día, que es el segundo problema, junto a la delincuencia, que más preocupa a la gente, y es un tremendo problema para el bolsillo sobre todo en los segmentos medios-bajos. Por ello, la percepción económica de Chile nos buena, ni la percepción personal y sobre todo las expectativas que se ven complejas», dijo el director Ejecutivo de Activa Research y de Pulso Ciudadano, Ramón Cavieres.

Apuntó además que «la mayoría de la gente está a favor del Rechazo, porque el proceso constituyente y un cambio constitucional les genera incertidumbre y preocupación de riesgo a futuro. Eso les hace mirar el futuro con incertidumbre. Y si a eso le agregamos el contexto económico mundial, guerra en Ucrania, escasez de productos y una inflación general de todos los países, genera un nivel bien complejo en términos de percepción».

Fuente: Emol.com