salud pública

Médicos alertan: de ganar el Apruebo la Salud Pública colapsará en Chile

Médicos advierten que obligar a todos los chilenos a pertenecer a un sistema público y único de salud impactará en las interminables listas de espera

El sistema de Salud en Chile podría quedar en un limbo en caso de que el 4 de septiembre gane el Apruebo, esto, debido a que la propuesta de nueva Constitución omite la labor de las clínicas y obligaría a todos los chilenos a pertenecer a un sistema público y único de salud.

Especialistas en el sector Salud alertan que al unificar el sistema, las listas de espera para atender enfermedades serían tan extensas que pondrían en riesgo la salud de pacientes que ameritan atención de manera inmediata.

Luis Castillo, jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco señaló a La Tercera que se inclina por el Rechazo debido a que el sistema de salud privado que atiende a gran parte de la población queda prácticamente excluido.

Castillo señaló que será «imposible» que un sistema público sea capaz de absorber las necesidades de toda la población.

«El sistema público tal como está no podría absorber toda la demanda que tiene. El sector privado debe contribuir a la resolución de todos estos aspectos, porque si no, el sector público no podría. La propuesta constitucional no habla de esta regulación entre el sector público y privado, sino que lo deja a materia de ley. Pero es fundamental que el sistema de salud esté integrado para que de una vez por todas puedan ser utilizados ambos de manera tal que se puedan resolver los problemas de salud», expresó el especialista.

Castillo señaló que de aprobarse la nueva Constitución habrá un impacto en las listas de espera: «Con el sistema así como está propuesto, sin control ni gestión adecuada, lo único que pasaría es que las listas de espera aumentarían», dijo.

El especialista agregó que la nueva Constitución no es clara en relación con la libre elección. Se desconoce si los chilenos podrán elegir dónde y con quién atender sus enfermedades.

«Me preocupa que no esté en la Constitución de forma más explícita algunos aspectos relativos a la libre elección, pues no aparece ningún lado. En ese sentido, la opinión de las autoridades ha sido disímil. Yo he escuchado al director de Fonasa decir, semanas atrás, que la libertad de elección se acababa, luego que se quedaba. Entonces, no está claro la libertad de elegir al médico. Hay una serie de elementos en donde no veo claridad y que en la propuesta constitucional no están implícitas», dijo.

A las declaraciones de Castillo se suman las de Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile quien señaló que es un “error” que el sector privado de salud haya sido excluido en la nueva Constitución presentada por la Convención.

Fuenzalida explicó que aunque el nuevo texto dice que el sector privado podrá participar de un nuevo modelo de salud, quedan vacíos al aire que no explican cómo y si algún chileno que pertenezca al nuevo sistema único podrá también atenderse en clínicas privadas.
“El 52% de los pacientes que se atienden con nosotros a nivel nacional pertenecen a Fonasa’”, explicó Fuenzalida quien agregó que “si se implementa un sistema único de salud, nos interesa que las personas tengan la posibilidad de elegir”.
“La propuesta efectivamente dice que el sector privado podrá participar de un nuevo modelo de salud. Pero condiciona aquello a un montón de cosas que no sabemos cómo van a ocurrir. Va a depender de la autoridad y lo que el Congreso defina. Cualquier cambio que vaya en esa dirección, creemos que debe ir ordenado y paulatino Debe haber un tiempo prudente en que se realice este traspaso”, agregó.
“Hoy la salud pública no da abasto para recibir a toda la población en condiciones de calidad y oportunidad. Obligar a todos los chilenos a pertenecer a un sistema público y único de salud no creemos que sea la solución”, agregó.

“El sistema público no dará abasto para recibir a toda la población con la calidad y oportunidad que las personas necesitan. Bajo el nuevo sistema que se propone, el sistema público deberá atender a más de 3 millones de personas del actual sistema de isapres, los que se sumarán a los 15 millones de pacientes de Fonasa. Esto podría generar mayor listas de espera”, explicó.

Chilenos se verán obligados a pagar dos veces por servicios de salud

Fuenzalida explicó que al atenderse fuera del Sistema Nacional de Salud público se deberá repagar una nueva cotización, limitando el acceso solo a los que puedan contratar seguros complementarios con recursos propios y adicionales a su 7% de cotización en Fonasa.

Las Isapres desaparecerán

Además de la incertidumbre generada por los vacíos en la nueva Constitución ahora se suma una nueva preocupación para los chilenos luego de que el director de Fonasa, Camilo Cid, aseverara que la idea es que las Isapres desaparezcan del mapa de la seguridad social.

advirtió que «con el Fondo Universal, se propone una reestructuración del financiamiento y eso apunta a las isapres. Esto significa que las personas que están en isapre, su 7%, que es parte de la cotización obligatoria, que es un concepto público de financiamiento y que nunca debió salir a los seguros privados, se recupera mediante esta reforma».

«Ellos en definitiva pasan a ser parte del nuevo Fondo Universal en Salud, las isapres desaparecen del modo en que las conocemos ahoray tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados», sostuvo Cid.