La definición de metaverso hace referencia a un mundo alternativo digital, en el que se conjuga la tecnología tridimensional, la realidad virtual y la realidad aumentada.
Este nuevo mundo necesita de la última tecnología en gafas de realidad virtual, así como otros dispositivos para que los usuarios disfruten de la experiencia definitiva.
Los usuarios podrán crear sus avatares, ya sea a su imagen real, o de la forma como cada uno se autoperciba.
La tecnología posibilitará que estos avatares representen de la manera más real posible las expresiones para poder transmitir las emociones en cada momento.
En cierta forma, la creación de un avatar para representar más la realidad se contradice un poco con lo que significa conceptualmente: Le VPN siempre recomienda crear una persona virtual para navegar por internet y así evitar los riesgos de la privacidad y seguridad.
Un Proyecto Ambicioso
El metaverso, en general, y Meta, en particular, va mucho más allá de los avatares de los usuarios.
La ambición busca crear un mundo virtual completo, en el que se desarrolle todo un ecosistema.
Esto es negocios, trabajo, redes sociales, ocio, y cualquier actividad que se realiza en el mundo real que podrán tener su réplica virtual.
Por supuesto, este proyecto no puede ser cosa de una sola empresa, por lo que ya se sabe que además de las plataformas de redes sociales importantes, estarán involucradas otras grandes tecnológicas, como Google y Nvidia.
Seguramente se irán sumando otras, ya sea a este proyecto, o creando sus propios metaversos.
Facebook, o Meta, como se llama desde ahora, ya está haciendo sus primeras incursiones con los proyectos Horizon y Horizon Workrooms. El primero es un espacio para reuniones sociales virtuales y el segundo está orientado a redefinir el espacio laboral desde la virtualidad.
La apuesta es muy fuerte, ya que anunciaron grandes inversiones y la creación de 10.000 puestos de trabajo en Europa directamente relacionados con el desarrollo de este proyecto.
Hoy, Meta es un concepto, y Zuckerberg cree que serán necesarios 10 o 15 años para que pueda ofrecer su máximo potencial.
Igualmente, el Metaverso no es un concepto totalmente abstracto, debido a que ya existen mundos virtuales y proyectos concretos en marcha en la actualidad. Un ejemplo es Second Life, un videojuego que funciona desde 2003, ofreciendo crear un mundo virtual e interactuar con otros participantes.
Otro caso es Decentraland, un mundo virtual vinculado a la cadena de bloques de las criptomonedas, y con todas las implicaciones de las finanzas alternativas y una economía virtual.
Y también hay implicaciones en el mundo laboral, ya que BMW creó una réplica virtual de una de sus plantas para mejorar el flujo de trabajo buscando optimizar los procesos.
El objetivo final
El objetivo final del Metaverso es aplicar los resultados obtenidos en el mundo real con el consiguiente ahorro de costos y tiempo.
En el campo de la medicina es donde más se nota la injerencia de los mundos virtuales, ya que los médicos, y principalmente los cirujanos, están permanentemente aprovechando la virtualidad para mejorar los procedimientos quirúrgicos existentes, así como para crear nuevos métodos aplicables para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El metaverso está definido como el siguiente salto evolutivo de internet y de las comunicaciones, como en su momento lo fue el paso de los teléfonos celulares a los smartphones con aplicaciones de seguridad, cuando se pasó de los mensajes de texto a las plataformas de redes sociales y a la conectividad permanente.
Parece ser que el futuro de las relaciones humanas está en la virtualidad. El Metaverso es eso.