El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que no hay ninguna «ruptura» en las relaciones con España, sino una «pausa» hasta que termine su gestión en 2024 para impedir que las empresas españolas continúen «saqueando» al país latinoamericano «impunemente».
«Lo que dije es: vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura, no. Dije: vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente», aseguró López Obrador durante una conferencia de prensa.
«Ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpas», agregó el jefe de Estado mexicano.
López Obrador consideró que en los tres sexenios anteriores a su mandato existió «un contubernio y promiscuidad económica y política en las cúpulas de ambos gobiernos».
«Hasta el día de hoy no ofrecieron una disculpa, pero no importa. Vamos a entrar a una etapa nueva, despacio», insistió.
Y continuó: «Repito: no es ruptura, es nada más decir que ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo, y el pueblo de España también, porque no es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos», subrayó.
López Obrador aclaró que su gestión es «respetuosa del pueblo español» y que existen «relaciones íntimas con el pueblo ibérico».
Sin embargo, el presidente mexicano sostuvo que durante el periodo neoliberal en su país hubo un «abuso» por parte de España.
«Durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España como de México abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista», disparó.
Una historia repetida
López Obrador indicó que, en cada uno de los tres gobiernos anteriores al suyo, desde el 2000 al 2018, «hubo siempre una empresa favorita de España».
Según el mandatario, «en la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se favoreció a la constructora ibérica OHL; en la de Felipe Calderón (2006-2012) a la petrolera española Repsol en proyectos gasíferos, y en la de Vicente Fox (2000-2006) a la firma europea del sector energético Iberdrola», detalló.
AMLO planteó pausar la relación, porque México siempre se llevó «la peor parte» en sus intercambios con España.
Ante esto, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, invitó a López Obrador a aclarar qué significaba exactamente su propuesta de «hacer una pausa» en las relaciones entre ambos países.
«Quiero dejar muy claro que el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo», enfatizó Albares.
Desde la llegada de López Obrador a la presidencia, en diciembre de 2018, las relaciones de México con España se tensaron, en parte por los reclamos del presidente mexicano para que Madrid reconozca la violencia ejercida durante el período de la conquista y pida disculpas a los pueblos indígenas.
España es el primer socio comercial europeo de México, con un intercambio de cerca de 10.000 millones de euros anuales, según estimaciones oficiales de 2020.