Mineros

México: envían buzos para rescatar a los mineros atrapados

Las labores de rescate de los mineros se han prolongado durante toda la madrugada sin que hayan obtenido un resultado positivo.

Al menos 10 mineros han quedado atrapados este miércoles tras el derrumbe de una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, según las autoridades. A última hora de la tarde, los equipos de salvamento comenzaron a rescatar a varios de los obreros.

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez, ha confirmado que no han obtenido un “resultado positivo” tras más de 20 horas de labores, y que esperan a que haya “un desagüe de la propia mina” para que se facilite el rescate. Hay 10 trabajadores atrapados y cinco que resultaron heridos, y que lograron salir. La Guardia Nacional ha enviado un equipo de seis buzos de Fuerzas Especiales para apoyar con las labores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado sobre el despliegue del Plan DN-III (un operativo militar de auxilio a la población civil en casos de desastre) en la zona: la instalación de bombas para extraer el agua, y el trabajo conjunto de los gobiernos locales, municipales y federal.

Los mineros estaban faenando a 60 metros de profundidad cuando se encontraron con un flujo de agua subterránea que provocó que el túnel se viniera abajo, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Uno de los mineros, que consiguió escapar, es el que ha dado la voz de alerta, de acuerdo con la prensa local. La mina, conocida como Las Conchas, se encuentra en la comunidad de La Agüita, 300 kilómetros al norte de Saltillo, la capital estatal.

Los medios locales manejan una lista de los presuntos mineros atrapados, aunque todavía no ha sido confirmada por las autoridades, que siguen trabajando para identificar a las víctimas. La mina empezó sus actividades en enero de este año. Aunque la STPS garantiza en su comunicado que “no se tiene antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalías”, familiares de los trabajadores han asegurado en una entrevista con Grupo Fórmula las malas condiciones laborales y la inseguridad del lugar.

Por el momento, la situación es confusa. La información que ha trascendido es escasa y las autoridades se han mostrado opacas con el suceso. Algunos medios hablan de incluso 11 mineros atrapados y de que el operador de la mina huyó después del derrumbe. El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, ha indicado que las autoridades están “priorizando el rescate de las personas atrapadas”.

Los mineros de Coahuila se han acostumbrado a las tragedias. En junio de 2021, hace apenas un año, siete trabajadores fallecieron después del derrumbe de otra mina de carbón en la misma zona. Las organizaciones de derechos humanos habían denunciado repetidas veces las pésimas condiciones laborales de la explotación, incluso ante el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett, pero no recibieron respuesta y el túnel, como auguraban, acabó desplomándose.

Con información de El País