Narcos mexicanos y colombianos usan criptomonedas para blanquear dinero

Lo denunció la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.

Carteles de México y Colombia utilizan cada vez más las criptomonedas para blanquear millonarias sumas de dinero del narcotráfico y otras actividades delictivas, «debido al anonimato y a la rapidez de las operaciones», advirtió hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Se cree que, solamente en México, los carteles mexicanos blanquean unos 25.000 millones de dólares al año», precisó un informe anual de la JIFE.

El texto -presentado en Viena y Ciudad de México y que analiza el tráfico de drogas en el mundo y su impacto tanto a nivel económico como en la seguridad y la sociedad- detalló que los carteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, los más poderosos del país, son los que más utilizan las monedas virtuales.

«Tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones», explicó la JIFE, que cita conclusiones de la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

Las transacciones se realizan por cantidades menores para no activar las alarmas de los mecanismos de control puestos en marcha por México en 2018, que obligan a las plataformas de criptomonedas a reportar operaciones por más de 2.830 dólares.

«Los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (‘atomización’)», continuó el informe.

«Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo», agregó la JIFE.

Además de blanquear el dinero proveniente del narcotráfico, las redes criminales también lo hacen con ganancias de otras actividades ilícitas como el tráfico de armas y personas y la explotación sexual, de acuerdo con la entidad.

 

Las redes sociales, otro instrumento de los narcos

El documento también apuntó a las redes sociales como motores para promover el consumo de alucinógenos y comercializarlos.

«Las plataformas ofrecen nuevas oportunidades de comprar sustancias fiscalizadas y dan glamour a las conductas negativas», señaló la JIFE, al recordar que los jóvenes, el grupo de edad con mayores índices de consumo, son los principales usuarios de las redes sociales.

México enfrenta desde hace 15 años una ola de violencia ligada al narcotráfico, y un crecimiento de otros delitos como el robo de combustibles y el tráfico de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, se registraron más de 340.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de los homicidios al crimen organizado.