Muchísimas personas aún asocian la inteligencia artificial (IA) con distopías de ciencia ficción. Pero en realidad, se convirtió en una parte integral de la vida diaria. El potencial de esta tecnología va más allá de su uso doméstico. Por eso las empresas o marcas la utilizan y se produjeron grandes avances en el mundo de los negocios, donde la creatividad pasó a tener un papel preponderante.
Por supuesto, la IA avanzó hasta un punto en el que puede generar ideas, conceptos o borradores de forma autónoma.
Pero tener esta habilidad no implica que la IA pueda reemplazar la creatividad humana, todavía no es tan sofisticado.
En cambio, sirve como una herramienta que los humanos pueden utilizar para aumentar su capacidad creativa. Por lo tanto, es necesaria una combinación de ambos elementos para maximizar la producción en todos los campos.
La IA demostró ser un instrumento revolucionario en todas las industrias, transformando la forma en que los empleados y clientes interactúan con las empresas y realizan las operaciones diarias.
La adopción de la IA en el dominio empresarial aumentó un 270% en los últimos cuatro años, y solo se espera una adopción más generalizada en los próximos años.
A continuación, las cinco 5 formas en que la inteligencia artificial transforma la creatividad:
- Contratación
Con el futuro del trabajo tendiendo hacia lo digital y lo remoto, los gerentes de recursos humanos están abrumados con toneladas de currículos y solicitudes. Gracias a los algoritmos avanzados de IA, ya no tienen que pasar horas interminables identificando a los candidatos adecuados de un gran grupo. Este software inteligente sirve para filtrar. . Dependiendo de la cantidad de solicitudes que maneje una empresa, la IA puede reducir horas o incluso días del proceso de contratación.
Otro beneficio notable de implementar un proceso más inteligente basado en datos es la tendencia a eliminar la discriminación en la contratación basada en sesgos implícitos. El prejuicio es un rasgo humano, pero las máquinas son imparciales. Con tales sesgos fuera del camino, los reclutadores y gerentes de contratación pueden acceder a los candidatos de manera justa y tomar decisiones de contratación más gratificantes.
- Marketing
Los especialistas en marketing de hoy buscan incansablemente nuevas formas de atraer y captar clientes potenciales. Sin embargo, en el panorama del marketing digital, que avanza a un ritmo vertiginoso y está en constante evolución, conseguir un flujo constante de nuevos clientes puede ser todo un desafío. La clave para lograr el máximo éxito de marketing ahora depende de la capacidad de los especialistas para ofrecer experiencias de compra relevantes y altamente personalizadas. Y ahí es donde entra la inteligencia artificial.
La adopción de la IA en el marketing digital permite a los especialistas obtener una comprensión más completa de sus audiencias objetivo. ¿Cómo logran esto? Las máquinas pueden identificar rápidamente patrones como el historial de compras anteriores, las preferencias de compra, los puntajes de crédito y otros hilos comunes. La información recopilada a través de este proceso ayuda a los especialistas a planificar e implementar estrategias de marketing creativas con un mayor grado de precisión.
- Investigación y análisis
Gracias a la inteligencia artificial, las empresas ahora llevan la experiencia del cliente al siguiente nivel a través de los conocimientos. Dado que las personas pasan más tiempo en sus teléfonos inteligentes, la recopilación de datos a través de encuestas optimizadas para dispositivos móviles parece ser el medio de investigación más eficiente. Pero hay otro desafío con este método de investigación: ¿Cómo relaciona a las personas con las encuestas correctas en el momento correcto? La IA se encarga de eso.
Al utilizar modelos de recomendación capacitados en ML, la investigación puede personalizar las encuestas de mercado de manera más eficiente al presentar las preguntas relevantes cuando la audiencia está más disponible y receptiva. Después de recopilar información, ¿qué sigue? Descubrirá que no todas las respuestas de una multitud de envíos serán importantes para la campaña. Una vez más, La IA maneja este problema. Puede analizar vastos datos de manera más eficiente que cualquier humano. Y al hacerlo, filtra las respuestas que no se ajustan a los requisitos de la investigación.
- Relaciones con el cliente y atención al cliente
Los compradores de hoy se acostumbraron a interactuar con chatbots. ¿Y por qué no lo harían? Los chatbots son buenos para imitar la forma en que los humanos tienen conversaciones a través de comandos de voz y chats de texto. Aunque esta tecnología no es perfecta para resolver los dilemas de los clientes, ofrece una manera más fácil de brindar un servicio al cliente eficiente.
En muchos casos, las empresas combinan la IA con la creatividad humana de modo que los problemas que superan la capacidad del bot se transfieren a un agente humano. Lo que hace que la IA sea superior en la división de servicio al cliente es su capacidad para dirigirse a consumidores específicos y atender sus tendencias específicas. Brindar una experiencia más personalizada a los clientes fomenta la lealtad a la marca y mantiene el negocio en auge.
- La seguridad cibernética
Un estudio de IBM reveló que el error humano es el principal factor que contribuye al 95% de las infracciones de ciberseguridad. Por lo tanto, no es difícil ver el inmenso potencial de la IA en este campo. Si se aprovechan correctamente, los sistemas de IA pueden asumir la tarea de filtrar malware o enlaces de phishing antes de que lleguen a los ojos de un usuario desprevenido.
Los profesionales de la ciberseguridad ya están utilizando esta tecnología para identificar nuevos tipos de malware y proteger los datos confidenciales de las organizaciones. La belleza de implementar sistemas de IA en una estrategia de ciberseguridad es que aprenden a medida que analizan más datos, por lo que mejoran en sus trabajos con nuevas experiencias.
Pronto, la inteligencia artificial en los negocios ya no será un lujo, sino una necesidad. Las empresas que no siguen el ritmo de las expectativas de los consumidores se quedarán cortas y perderán cuota de mercado. La única forma de mantenerse relevante es adoptar la tendencia.