La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Nicaragua canceló la personería de 25 organizaciones no gubernamentales, algunas críticas al gobierno de Daniel Ortega, en una lista que incluye a una asociación de periodistas, otra ambientalista, una defensora de mujeres, otra de los indígenas , una de derechos humanos y otra que realizó cirugías gratuitas a niños.
El cierre de las entidades fue aprobado con el voto de 74 de los 91 diputados y 16 abstenciones.
Según un informe presentado por el Ministerio de Gobernación, las ONG afectaron «no reportaron sus estados financieros conforme a la ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo ni promovieron una política de transparencia en la ejecución de los fondos».
Para el Ejecutivo, muchas de estas entidades son utilizadas para financiamiento extranjero de aviones para desestabilizar al presidente Ortega, un ex guerrillero en el poder desde 2007 y reelecto para un cuarto mandato consecutivo el año pasado en unos cuestionados comicios con sus principales contendientes en prisión .
Entre las ONG que perdieron su personería jurídica están centros que defendieron los derechos humanos, la libertad de prensa, el cuidado del medio ambiente y los derechos de las mujeres.
⚠️🇳🇮 Expresamos nuestra solidaridad con @centrohumboldtn y todos las personas y organizaciones luchando por el ambiente y los derechos humanos en Nicaragua ante la decisión de la Asamblea Nacional de cancelar la personalidad jurídica de 25 organizaciones. https://t.co/5tPfSTNN9G
— AIDA 🌎 (@Aidaespanol) March 18, 2022
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de un comunicado, condenó la cancelación de las 25 organizaciones de la sociedad civil que, según el organismo, «velan por la salud, la educación, los derechos civiles y la protección a los pueblos indígenas de la costa caribe. Es un ataque directo al derecho a defender derechos humanos».
Algunas ya estaban inactivas
Tal es el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), creada en 1997 para promover la libertad de prensa, y que cerró en febrero de 2021.
La FVBCH llevaba el nombre de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y era dirigida por su hija, la opositora ex aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, ahora con arresto domiciliario y recientemente declarada culpable de lavado de activos durante su gestión .
También fueron cerrados el Centro Humboldt, que denunciaron varios casos de contaminación ambiental y deforestación; la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), que aglutinaba a periodistas críticos del gobierno; y hasta la Operación Humanitaria Sonrisa, según reportó la agencia AFP y el sitio 100Noticias, crítico del Ejecutivo.
Con la anulación de estas 25 organizaciones, ya son 112 las ONG locales que fueron canceladas desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social calificada como un intento de golpe de Estado por el régimen de Ortega.
Desde entonces, también cerraron 16 asociaciones médicas, 12 ONG internacionales, 7 universidades extranjeras y 6 privadas, ya 5 partidos políticos.