El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el palacio de Miraflores al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien evalúa si abrirá una investigación formal contra este país por posibles crímenes contra la humanidad.
«El presidente Maduro agradeció al fiscal haberse abocado a conocer en profundidad el caso Venezuela y su voluntad de reunirse ‘in situ’ con las autoridades nacionales, en el espíritu de cooperación con la CPI», indicó un comunicado del gobierno venezolano.
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió en 2018 una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, especialmente por la violenta represión de las protestas antigubernamentales de 2017 en las que murieron cerca de 100 personas.
La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, dijo que existía «base razonable» para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad y habló de una «inacción» de las autoridades de Venezuela para investigarlos.
Khan deberá decidir si pide a los jueces abrir una investigación completa al respecto, lo que podría implicar cargos criminales contra individuos vinculados a esa represión, aunque un hipotético juicio podría tardar años en llegar.
En los últimos días, se registraron pequeñas manifestaciones de activistas en Caracas pidiendo al fiscal atender denuncias de víctimas de violaciones de derechos humanos en el país.