La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, respaldó la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), un grupo independiente, para que se vacune contra el Covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años en Estados Unidos.
«Los CDC amplían ahora las recomendaciones de vacunación a unos 28 millones de niños de Estados Unidos en este grupo de edad y permiten a los proveedores comenzar a vacunarlos tan pronto como sea posible», informó la agencia mediante un comunicado.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), el grupo independiente de expertos que asesora a los CDC, votó 14-0 a favor de la recomendación.
El presidente Biden calificó la autorización de los CDC como «un punto de inflexión» en la batalla contra el Covid-19.
«Permitirá a los padres poner fin a meses de preocupación angustiante por sus hijos, y reducirá la medida en que los niños contagian el virus a otros. Es un gran paso adelante para nuestra nación en nuestra lucha para derrotar el virus», sostuvo Biden en un comunicado.
El presidente también señaló que su administración «está preparada para responder a este momento, ya que ha conseguido suficientes dosis de vacunas para todos los niños de Estados Unidos».
«Algunas de esas dosis ya fueron entregadas en lugares de todo el país y para la semana del 8 de noviembre el programa de distribución de estas vacunas estará totalmente en marcha», enfatizó Biden.
Según un informe publicado recientemente por la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños constituyen un número desproporcionado de nuevos casos de Covid-19.
En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó la vacuna de Pfizer para este grupo de edad más joven, la primera que tiene esta distinción.
Pfizer, en los documentos informativos que presentó a la FDA, precisó que su ensayo clínico demostró que la vacuna proporciona un 90,7% de protección contra la enfermedad sintomática entre este rango etario.
Por su parte, Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA, instó a los padres a vacunar a sus hijos lo antes posible. «Trágicamente, el Covid-19 se encuentra entre las 10 principales causas de muerte de niños de 5 a 11 años en los Estados Unidos», se lamentó.
Según los CDC, 172 niños de entre 5 y 11 años murieron por Covid-19 hasta el momento. Además, otros 8.300 se encuentran hospitalizados. Y casi dos millones se contagiaron.
«Como padre, si tuviera hijos pequeños en este grupo de edad, los vacunaría ahora. No querría correr el riesgo de que sean uno de los que desarrollen Covid-19 largo, el síndrome inflamatorio multisistémico o que tengan que ser hospitalizados por el virus», finalizó Woodcock.