El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, descartó que su país recibirá «en el corto plazo» a refugiados de Afganistán, a pesar del ofrecimiento y el acuerdo con Estados Unidos para acoger hasta 4.000 personas que fueron evacuadas tras la llegada del Gobierno talibán.
«Siempre queda abierta la posibilidad de que en algún momento ocurra y que por lo pronto y por ahora no ha ocurrido y no lo vemos en el corto plazo, pero la voluntad de Colombia está ahí”, aseguró el diplomático.
El presidente colombiano, Iván Duque, dijo el 20 de agosto que su país iba «a ofrecer apoyo a Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que les prestaron ayuda por años y que están en proceso de hacer un registro, un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente».
Pero desde entonces sólo trascendió que el número máximo fijado para la acogida temporal en Colombia era de 4.000 personas, aunque se desconocía ni cuándo llegarían ni sí lo harían.
Pinzón explicó que «por el tema de los costos y cómo se dio esa extracción de personas”, Estados Unidos está tomando las decisiones y «evidentemente están trayéndolos en su gran mayoría a bases militares propias».
«¿No van a venir? No puedo hacer esa afirmación porque de pronto en algunos meses sí es necesario que vengan algunos», admitió el embajador, quien reiteró en varias ocasiones que Colombia está «abierta a la posibilidad» de que lleguen los refugiados.
Colombia se unió a países como Alemania, España, Canadá e Italia para acoger temporalmente a estos refugiados. En América Latina, Chile, Costa Rica y México también anunciaron que admitirían a familias afganas.
Los talibanes tomaron el control de Kabul el 15 de agosto pasado, después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.
Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo y, con el avance y la toma del poder por los talibanes, se vio obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en ese país y de sus aliados, que acabó antes de que empezara el mes de septiembre.