pdc

Nueva Constitución: «Apruebo y Rechazo no permiten matices»

Nueve ex presidentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) pidieron libertad de acción para el plebiscito

Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, nueve ex presidentes del partido Demócrata Cristiano (PDC), le pidieron al actual líder, Felipe Delpin, «libertad de acción» para votar en el plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo para aprobar o rechazar la propuesta de la nueva Constitución.

«Conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes», reza la misiva enviada a Delpin.

Y agrega: «Nos habría gustado una posición fundada, clara y positiva, pero la verdad establecida en torno a una elección binaria, de dos opciones, Apruebo o Rechazo, no permite matices ni cambios».

«Queremos cooperar para mantener la vida del PDC y la reflexión basada en nuestra doctrina, la realidad y las mejores prácticas democráticas. Pero el estado actual del país y de la dinámica interna de nuestro partido no los permite», continúa.

Y sigue: «Hacemos un fraterno llamado a nuestros camaradas a defender sus posiciones en un clima de respeto. Reconocer que hay opciones distintas y que se encuentre un acuerdo fundamental coel presidente Gabriel Boric», completa.

Tras los pasos de Rivera

Gianni Rivera, uno de los siete vicepresidentes del PDC, aseguró días atrás que votará la opción Rechazo de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución del 4 de septiembre próximo.

Además adelantó que en la Junta Nacional del 16 de julio defenderá «la libertad de acción» para votar de cara al referendo, postura que contrasta con la del presidente del Partido, Felipe Delpin, pero que avalan Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, otros integrantes del partido.

«Estábamos esperando que fuera la Junta Nacional o un plebiscito de un militante, un voto, la instancia que tomara esta decisión. Nos parecía poco prudente que fuera el Consejo Nacional u otra instancia de menor envergadura la que lo definiera», afirmó Rivera, ex gobernador de Marga durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Rivera, de 39 años, dejó en claro su postura de cara al referendo de la nueva Carta Magna. «Soy partidario y firme defensor de que cada militante pueda tener una posición diferente frente al plebiscito. Primero, es fundamental tener claro que el 100% de la militancia deL PDC o de quienes adhieren a nuestros principios quieren una nueva Constitución, de eso no hay duda. Pero una buena Constitución», subrayó.

«Y ahí tenemos diferencias, porque algunos creen que una buena Constitución es la propuesta de la Convención Constitucional (CC), y ellos estarán con el Apruebo, lo que es legítimo, y otros, entre quienes me incluyo, creemos que ese texto no viene a resolver los problemas que tiene este país, porque para que sea la casa de todos, o casi todos, debe tener una mayor amplitud, y ese consenso no se ha logrado», concluyó.