Chile - senado

Nuevas protestas en Chile contra los migrantes irregulares

Miles de manifestantes chilenos protestaron al grito de «fuera los delincuentes» y protagonizaron actos de violencia contra un campamento de venezolanos, a partir de la creciente inseguridad en Iquique, al norte de Chile, a donde llegan masivamente migrantes irregulares.

«No queremos más inmigrantes ilegales en nuestra ciudad», decía uno de los lienzos que encabezaba la marcha en la que participaron unas 4.000 personas, según informó la Policía.

Los grupos de manifestantes portaban banderas chilenas y negras mientras avanzaban por calles de Iquique, en la región de Tarapacá, a unos 1.800 kilómetros norte de Santiago, la capital chilena.

La marcha encontró a su paso a algunas personas extranjeras lo que inició encendidas discusiones.

Tal fue el caso de un venezolano, quien fue golpeado por los manifestantes, hasta que intervino la policía.

Cuando la protesta concluía, algunos atacaron un campamento de inmigrantes, quienes no estaban en el lugar.

La Policía dispersó a los grupos de manifestantes y trabajadores municipales que se llevaron en camiones las carpas y las pertenencias que habían dejado las personas migrantes.

«Tras los incidentes, no tenemos detenidos atendiendo que no se presentaron desórdenes graves», indicó Sergio Telchi, general de Carabineros de Tarapacá.

 

Agresión a policías disparó la protesta

La manifestación se produjo luego que el 25 de enero siete venezolanos golpearan a dos policías chilenos quienes los fiscalizaban en Iquique.

El incidente -divulgado en redes sociales- impulsó la protesta en momentos de la creciente delincuencia, que habitantes de Iquique atribuyen al flujo de inmigrantes.

Según datos de la Fiscalía regional, en 2021 en Iquique los homicidios aumentaron un 183%, el tráfico de drogas un 42%, el tráfico de migrantes un 501%, y los robos con violencia e intimidación un 18%.

Iquique ya ha sido escenario de protestas contra inmigrantes: el 25 de septiembre de 2021, unas 3.000 personas marcharon por la ciudad e incendiaron carpas de inmigrantes entonando gritos xenófobos.

Desde finales de 2019, aumentó considerablemente el paso de personas venezolanas por cruces no habilitados en la frontera entre Chile y Bolivia.

La mayoría llega hasta Iquique sin dinero y se instalan en plazas y playas, mientras que otras logran llegar hasta Santiago.

 

Ni el Covid-19 detiene la migración a Chile

Ni la pandemia de coronavirus ni la crisis social que se extendió durante más de un año han alejado el deseo de migrar a Chile, uno de los países más atractivos dentro de América latina por su estabilidad política y económica.

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros, principalmente venezolanos, vagando por distintas localidades del norte del país.

La situación obligó al gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para poder recibirlos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura.

En lo que va del año ya murieron al menos dos personas tratando de cruzar la frontera y al menos 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.