combustibles

Nuevo aumento de las bencinas en Chile

Gasolina, diésel y gas de uso vehicular subirán su precio. Los combustibles tendrán un alza de hasta 12 pesos en su valor por litro.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó -en su reporte semanal- los nuevos precios de las bencinas desde hoy en Chile: Gasolina de 93: +$12,3 por litro; Gasolina de 97: +$12,3 por litro; Diésel: +$12,3 por litro; y Gas licuado de uso vehicular: +$3,4 por litro.

La ENAP señaló: «La proyección se realiza considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad».

«No regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta», agregó.

Los aumentos se dieron dos semanas después de que el Congreso despachase a ley un proyecto ingresado por el Gobierno para duplicar los recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

La medida amplía los US$ 1.500 millones del mecanismo a US$ 3.000 millones, según el Ministerio Hacienda.

La cartera, por último, explicó: «Las gasolinas habrían sufrido alzas de hasta $448 por litro si no se aprobaba la iniciativa, ya que se estimaba que los actuales fondos del Mepco se iban a terminar después de la primera quincena de junio».