Perú_Congreso

Nuevo cimbronazo en Perú

Se dividió la bancada del gobernante Perú Libre a partir del anuncio de 10 Congresistas y perdió la primera minoría en el Congreso.

La bancada legislativa del partido gobernante Perú Libre (PL) se fracturó a partir del anuncio de 10 congresistas, en principio cercanos al presidente Pedro Castillo y ligados al sector docente, de que renuncian al bloque para conformar uno propio, informaron fuentes parlamentarias.

El Congreso eligió a seis miembros del Tribunal Constitucional (TC), en una sesión con discusiones y acusaciones cruzadas, y casi de inmediato se conoció la salida del bloque de PL de 10 de sus integrantes.

Con la ida de esos legisladores, Perú Libre dejó de ser la primera fuerza en el Congreso, porque se quedó con 23 plazas y el opositor Fuerza Popular (fujimorista) tiene 24 bancas sobre 130 totales.

El diario La República señaló que aunque en un primer momento se especuló con que las renuncias estaban vinculadas a peleas recientes, la congresista Katy Ugarte afirmó que la decisión estaba tomada «desde mucho antes».

«Queríamos anunciarlo, pero se nos adelantaron», comentó, en referencia a que la decisión se filtró a la prensa.

Además de Ugarte, se fueron del bloque Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri y Lucinda Vásquez, todos miembros de la llamada «ala magisterial» de la bancada, porque provienen del sector docente, fuerte en el país.

«Esto lo hemos analizado meses atrás, tenemos una posición clara como magisterio y como maestros que somos, una visión de gobierno que necesita el país para encaminarla», explicó Ugarte.

«Manifestamos nuestro agradecimiento al partido político Perú Libre, con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando en todo aquello que sea a favor de todos los peruanos»,  señala el documento de renuncia, citado por la estatal agencia Andina.

Aun así, Ugarte lamentó que la bancada que encabeza Waldemar Cerrón -hermano del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón- «haya tomado algunas decisiones inconsultas y que no son adecuadas para el país en momentos en los que se atraviesa una crisis política y económica que viene afectando a los más pobres del país.

«Somos una bancada concertadora, comunicativa, donde tenemos que unir todas las fuerzas para llevar adelante el país, incluso el Poder Ejecutivo y Legislativo; en esa visión vamos nosotros», enfatizó la congresista.

Vladimir Cerrón, en tanto, minimizó las renuncias: «Seguirán votando por Castillo; nosotros también», sentenció.