Ómicron dispara más de 50% el crecimiento de los casos globales

Mientras Sudamérica extrema medidas para contener la ola de contagios de coronavirus por la nueva cepa.

Los casos de coronavirus crecieron un 55% la semana pasada en el mundo, pero las muertes se mantuvieron estables en medio del avance de la más contagiosa, aunque, al parecer, más benigna variante ómicron, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que los países de Sudamérica extreman medidas ante su veloz propagación.

En su informe semanal, la agencia de salud de la ONU señaló que hubo alrededor de 15 millones de nuevos casos de Covid-19 la semana pasada y más de 43.000 muertes a nivel global.

Todas las regiones del mundo informaron un aumento en los casos, excepto África, donde hubo una caída del 11%, precisó el organismo.

El número de nuevos casos en Europa aumentó un 31%, pero las muertes cayeron un 10%, mientras que el continente americano registró dicha semana la mayor cantidad de casos, con un aumento del 78%, impulsado principalmente por Estados Unidos.

No obstante, el mayor salto en los contagios se observó en el Sur y Sudeste Asiático, donde los casos aumentaron en más del 400%, con las cifras más altas reportadas en India, Timor Oriental, Tailandia y Bangladesh, si bien el número de muertes en la región cayó un 6%.

 

Extremadamente contagiosa

La OMS calificó a ómicron como «extremadamente contagiosa» y consideró que esta nueva cepa «continúa definiendo la pandemia a nivel mundial y que está desplazando a la variante delta, previamente dominante».

Según el organismo, esta cepa demostró tener un tiempo de duplicación más corto, con una evidencia creciente de que es capaz de «evadir la inmunidad» que dan las vacunas, aunque también señaló que -según numerosos estudios- es menos grave en comparación con las variantes anteriores.

A nivel regional, ómicron continúa con su avance desenfrenado y provoca récords de contagios en varios países.

 

América del Sur, bate récords

En Bolivia, las autoridades sanitarias reportaron un máximo de casos diarios, con 11.213 reportados en la víspera, mientras que se produjeron 57 muertes y, así, se superó el umbral de los 20.000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia hace casi dos años.

Este escenario de aumento de casos puso en tela de juicio la reanudación de las clases, prevista para el mes de febrero, y generó que autoridades regionales impusieran restricciones a la circulación nocturna de personas y vehículos en las zonas más afectadas.

Además, el Gobierno consideró conveniente suspender las celebraciones del carnaval en todo el país, debido al agravamiento de la pandemia de coronavirus, pero dejó la decisión en manos de las autoridades locales.

«La recomendación sería no realizar los carnavales porque van subiendo las cifras (de contagios) y eso asusta; en cada departamento, las cifras están aumentando», afirmó la ministra de Cultura, Sabrina Orellana, en conferencia de prensa.

También en el vecino Perú se informó de un récord de contagios, con 24.288 casos reportados en la última jornada, incluido el de su ministro de Economía, en momentos en que golpea al país una tercera ola de la pandemia impulsada por ómicron.

La cifra informada por el Ministerio de Salud, correspondiente a las 24 horas previas, supera en más de 7.100 la marca récord alcanzada el domingo pasado de 17.128, y eleva el total en Perú a más de 2,4 millones desde el inicio de su brote, en 2020.

En este marco, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) exhortó a los titulares de las entidades públicas a disponer la aplicación del trabajo remoto para los empleados cuyas funciones sean compatibles con esta modalidad de trabajo, como una medida de prevención ante el incremento de los casos.

Para aquellos puestos en los que no sea posible el trabajo remoto, se podrán disponer otras medidas como la aplicación de modalidades mixtas, la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior para el grupo de riesgo y la colaboración laboral.

Nuevas disposiciones fueron tomadas asimismo en Brasil, donde el estado sureño de San Pablo, el más poblado del país, anunció que los partidos de fútbol no podrán tener una capacidad mayor al 70% de público y recomendó a las municipalidades usar el mismo criterio para el aforo en eventos sociales y shows, además de prorrogar el uso de tapabocas obligatorio hasta el 31 de marzo.

La decisión fue informada en conferencia de prensa por el gobernador de San Pablo, Joao Doria, en virtud del avance de 99% de internaciones en enfermería y del 59% en terapia intensiva que se registró en su Estado desde el primer día de 2022, en medio de la ola de casos impulsada por ómicron.

Con 46 millones de habitantes, San Pablo es el estado con más casos y contagios del país y también alberga el mayor nodo de pasajeros de Sudamérica, el aeropuerto internacional de Guarulhos.

 

En Europa la situación empeoró

Nuevos máximos de contagios fueron también reportados en el continente europeo, donde Alemania informó una cifra récord de 80.430 nuevas infecciones en medio del voraz avance de la pandemia en el país, mientras que el presidente, Frank-Walter Steinmeier, convocó a un debate para abordar la obligatoriedad de la vacunación, una medida que crece en respaldo político y ciudadano.

Con Alemania enfrentada aún a un pico provocado por la variante delta del virus y a la espera de la llegada de la aún más contagiosa ómicron, la agencia de control de enfermedades del país informó además 384 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

En tanto, en la vecina Suiza, las autoridades dijeron que la propagación de ómicron podría hacer que el coronavirus deje de ser una pandemia y se convierta en una enfermedad endémica, aunque aclaró que por prudencia mantendrá hasta marzo las medidas adoptadas para contener su quinta ola.

Estas declaraciones llegan dos días después de que el Gobierno de España revelara que trabaja en un plan para evaluar la evolución del virus con «parámetros diferentes», como una enfermedad endémica similar a la gripe y así «dejar de contar los casos diarios».

Sin embargo, de momento, tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideraron prematuro ir en esa dirección y reclamaron prudencia y seguir considerándolo un virus pandémico y no endémico.

Con el coronavirus, hasta el momento en todo el mundo, se han contagiado 313.498.180 de personas y han fallecido otras 5.504.387.