Opinión: Líderes empresariales deben tomarse en serio la salud mental

Aunque los desafíos de salud mental no son nada nuevo, vivimos en una época con una serie de factores estresantes únicos que nos afectan a cada uno de nosotros, como la invasión rusa de Ucrania, así como una pandemia que se ha extendido dos años y medio.

Todavía estamos viviendo una emergencia de salud pública que ninguno de nosotros ha experimentado en su vida. No es de extrañar que las personas reporten niveles de estrés «alarmantes», según la Asociación Estadounidense de Psicología .

Los desafíos de salud mental realmente pueden afectar a cualquiera. Entiendo esto a nivel personal: mi madre no pudo obtener la ayuda que necesitaba para abordar sus luchas, y trágicamente eso la llevó a quitarse la vida. Debido a sus experiencias, estoy motivado y comprometido a ayudar a aumentar el acceso a los servicios de salud mental para todos.
La salud mental ha sido el daño colateral de la pandemia, pero la incertidumbre y el aislamiento social de esta época al menos han creado conciencia y aumentado nuestra disposición a hablar abiertamente sobre temas como la depresión, la soledad y el agotamiento. Un tema alguna vez oculto, privado e incluso vergonzoso, nuestra salud mental y los pasos que tomamos para preservarla se ha convertido en una parte mucho más regular de nuestra vida diaria, discurso y decisiones.

Pero, incluso cuando hemos aprendido a buscar tratamiento para los problemas de salud mental más fácilmente, está claro que nuestras necesidades están superando el crecimiento de las soluciones de atención de calidad. El suicidio es una de las principales causas de muerte en los EE. UU. entre niños y adultos, con casi 46 000 personas muriendo por suicidio en 2020.

Tanto el sector público como el privado han estado tomando medidas para abordar este problema; por ejemplo , el gobierno federal estableció la Línea de vida de crisis y suicidio 988 . Y CVS Health se ha comprometido con el objetivo de reducir los intentos de suicidio en un 20 % entre los miembros de Aetna para 2025 a través de una serie de enfoques diferentes, incluido el contacto directo con las familias de los jóvenes en alto riesgo, así como la asociación con programas ambulatorios centrados exclusivamente en el suicidio. prevención y reducción de riesgos.

Si bien estos son pasos en la dirección correcta, también debemos cambiar nuestra forma de pensar sobre la salud mental, lejos de las crisis y hacia el bienestar mental.

Los líderes empresariales tienen un papel tremendo que desempeñar aquí. Tienen la oportunidad no solo de hacer lo correcto para sus empleados, sino también de servir como catalizador para el cambio en la forma en que la salud mental se reconoce como un problema de salud cotidiano. Aquí hay varias formas en que pueden ayudar a mover nuestra mentalidad colectiva en esa dirección:

Sea transparente y abierto

Como uno de los empleadores más grandes del país, ofrecemos una serie de recursos a nuestros colegas para apoyar su salud mental en todas las etapas. Nuestro programa Resources for Living está disponible para todos nuestros empleados y sus familias y brinda diversos niveles de apoyo para la salud mental, incluida la reducción del estrés y la ayuda en situaciones de crisis. Pero la calidad de los recursos solo importa si predicamos con el ejemplo, hablando de problemas de salud mental directamente con nuestros empleados y asegurándonos de que se sientan cómodos usando los recursos disponibles para ellos.

Los líderes empresariales deben sentirse cómodos hablando abiertamente con sus empleados sobre su propia salud mental, ya sea durante una reunión de equipo grande o una conversación individual. Al dar ese primer paso, pueden demostrar la importancia de hablar abiertamente sobre la salud mental y brindar a los empleados el apoyo necesario para hablar sobre sus propias experiencias.

Aumentar el acceso a la atención de la salud mental

Antes de la pandemia, CVS Health tenía alrededor de 20,000 visitas virtuales de salud mental. En 2020 y 2021 teníamos 20 millones. Necesitamos continuar derribando barreras para que las personas puedan ubicar fácilmente los recursos adecuados para obtener la atención que necesitan, ya sea virtual o en persona. Esto también puede ayudar a llegar a poblaciones, como adultos jóvenes, que podrían sentirse más cómodos hablando sobre este tipo de problemas en un entorno virtual.

Por supuesto, no todas las empresas están en la industria del cuidado de la salud, pero todas las empresas se verán afectadas por el cuidado de la salud y la salud mental de alguna manera. Los programas que brindamos a nuestros empleados están disponibles para cualquier persona, pero las empresas también pueden considerar ofrecer capacitaciones como Primeros Auxilios para la Salud Mental o Talk Saves Lives, un programa desarrollado por la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio que brinda investigación sobre riesgos y prevención.

Fomentar el apoyo de los compañeros

Sus empleados pueden ser su mejor defensor en esta área. Además de ofrecer grupos de apoyo para colegas facilitados por médicos, publicamos una guía de recursos de bienestar mental trimestral para nuestros líderes y gerentes. Cada número de esta guía cubre un tema específico, como abordar el agotamiento con resiliencia o la prevención del suicidio, e incluye artículos, herramientas y consejos relevantes para ayudar a los líderes a comprender mejor el tema. También presentamos recientemente un programa a través de Thrive Global para apoyar el bienestar físico, mental y emocional de los empleados. La plataforma Thrive permitirá a nuestros colegas manejar el estrés, mejorar el enfoque, fortalecer las conexiones con los demás y apoyar su bienestar general.

Otro enfoque clave para alentar el apoyo entre pares es proporcionar un foro donde los empleados puedan conectarse en experiencias compartidas. Hemos establecido un programa para permitir que los empleados compartan voluntariamente historias inspiradoras en el sitio de intranet de nuestra empresa sobre cómo han superado sus desafíos personales de salud mental. Estas historias siempre generan una respuesta abrumadoramente positiva en toda la organización.

Este es el momento para que comencemos a desarrollar la conciencia sobre la salud mental que la pandemia trajo consigo y aprovechemos al máximo las lecciones que tanto nos costó ganar. Necesitamos tomar esas conversaciones cotidianas sobre el bienestar y convertirlas en acción real.

Opinión de Karen S. Lynch para CNN Business Perspectives

Fuente: American Retail