La cinta Oppenheimer, obra de Christopher Nolan, y la serie Succession, de HBO Max, fueron las grandes triunfadoras de la edición 81 de la gala de los Globos de Oro, que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a lo mejor del cine y la televisión en la meca del cine occidental, la cual se llevó a cabo este domingo en The Beverly Hilton, en Beverly Hills.
Oppenheimer, protagonizada por Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon y Robert Downey Jr., fue la gran ganadora de la noche al llevarse cinco Globos de Oro de sus ocho nominaciones, incluyendo el premio a Mejor Película Drama por encima de Killers of the Flower Moon, Maestro, Past Lives, The Zone of Interest y Anatomy of a Fall.
Además del gran premio para los trabajos en drama, la cinta sobre la vida de J. Robert Oppenheimer, el físico teórico que fue pieza fundamental en el desarrollo de las primeras armas nucleares como parte del Proyecto Manhattan, se llevó los galardones a Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Banda Sonora.
Por su parte, la cinta que más nominaciones recibió, Barbie, con nueve posibilidades, solamente se quedó con dos; perdió varias de las categorías importantes, incluyendo la de Mejor Película Musical o Comedia, en la que finalmente se impuso Poor Things, de Yorgos Lanthimos.
La cinta sobre la muñeca más famosa del mundo, dirigida por Greta Gerwig, se llevó su primer galardón a Mejor Canción Original, por What Was I Made For?, tema de Billie Eilish y Finneas O’Connell. Acto seguido, se llevó su segundo galardón en la nueva categoría de Logro Cinematográfico y en Taquilla.
Quiero dedicarle este premio a cada persona del planeta que se disfrazó y fue al lugar más maravilloso del planeta, el cine (…) Gracias a los Globos de Oro por crear un premio que celebra a los fans del cine. Ésta es una película sobre Barbie, pero también sobre el sentido de ser humanos”, declaró Margot Robbie, quien, además del papel protagonista, es productora de la cinta.
Robbie se quedó sin el reconocimiento a Mejor Actriz de Comedia o Musical, el cual finalmente se decantó para Emma Stone, por su actuación en Poor Things.
El actor Cillian Murphy, por su trabajo en Oppenheimer, se hizo del Globo de Oro como Mejor Actor de Drama, por encima de monstruos como Leonardo DiCaprio (Killers of the Flower Moon) o Bradley Cooper (Maestro).
Por su parte, el actor Paul Giamatti hizo lo propio como Mejor Actor de Comedia o Musical por su trabajo en The Holdovers. Lo mismo que la actriz Lily Gladstone, quien se levantó con el galardón a Mejor Actriz de Drama por Killers of the Flower Moon, de Scorsese. Con esto, Gladstone se convirtió en la primera actriz con raíces nativas americanas, los piesnegros, en imponerse en la categoría.
“Este es un premio histórico, no sólo me pertenece a mí. Lo sostengo en nombre de mis hermanas (…) este premio es para los niños de alguna reserva, niños nativos, niños latinos, que tienen un sueño y se pueden ver representados con nuestro trabajo”, declaró Gladstone notoriamente conmovida.
Christopher Nolan se llevó el Globo de Oro a Mejor Dirección por encima de Martin Scorsese (Killers of the Flower Moon), Yorgos Lanthimos (Poor Things), Greta Gerwig (Barbie), Bradley Cooper (Maestro) y Celine Song (Past Lives).
En el plano internacional, la cinta francesa Anatomie d’une chute (Anatomy of a Fall, Anatomía de una caída) se levantó con el galardón a Mejor Película de Habla no Inglesa por encima de cintas como Fallen Leaves, Io Capitano, Past Lives, The Zone of Interest y la española La sociedad de la nieve.
Destacó la victoria de El niño y la garza, la reciente cinta de uno de los maestros del cine animado de las últimas décadas, el japonés Hayao Miyazaki, por encima de la gran favorita, Spider-Man: Across the Spider-Verse. El realizador japonés no asistió a la ceremonia.
Fuente: El Economista