constituyente

¿Por qué una Constituyente no resuelve problemas económicos de un país?: las razones

Bolivia, Ecuador y Venezuela instauraron una Constituyente y hasta el momento ninguno de los problemas de estos países se han resuelto

Al menos dos países de América Latina inician una cruzada para una Constituyente; Perú y Chile se debaten entre mantener su Constitución vigente o lograr un nuevo texto que legisle sus países.

Ambas naciones están lideradas por presidentes de izquierda quiénes impulsan una Constituyente, tal y como sucedió en países como Bolivia, Ecuador y Venezuela; una situación que enciende las alarmas debido a que casualmente este proceso no ha resuelto los problemas de la población de estos países, sino por el contrario, solo ha empeorado el panorama tanto económico como social.

Una asamblea constituyente es un organismo formado por representantes elegidos por los ciudadanos, que tiene como función redactar la nueva Constitución y definir su organización política. Ecuador en 2008 y Venezuela entre 1998 y 1999 son considerados, los ejemplos más preocupantes de cómo una Constituyente impulsada por gobiernos de izquierda no mejora la situación del país.

«Las experiencias en Venezuela, Ecuador y Bolivia fueron catastróficas», explica Javier Couso académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales.

«En ambos casos hubo una ruptura institucional completa y se produjo la Asamblea Constituyente para favorecer a los gobiernos de turno», argumentó también Gabriel Negretto, profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile.

El caso de Venezuela es el ejemplo de lo que no se debe hacer. Por ejemplo, Hugo Chávez, al ganar las elecciones en 1998, quiso reformar el Estado venezolano a partir de una nueva Constitución; con ello establecer la ree presidencial indefinida, aumentar la elección presidencial por un período de 6 años, e imponer un control de precios y de cambio que finalmente llevó al país a una crisis humanitaria sin precedentes. Además gracias a la Constituyente, Chávez modificó eternizarse en el poder.

En Bolivia sucedió algo similar, gracias a una enmienda a la Constitución en 2004 Evo Morales llegó al poder y convocó a una Constituyente donde finalmente obtuvo la mayoría provocando confrontación y violencia.

Y es que de acuerdo con constitucionalistas como Javier Couso los gobiernos de izquierda buscan modificar la Constitución de sus países para cambiar el sistema de gobierno adaptado a un «exagerado presidencialismo».

«Los países serios no desechan su Constitución, la reforman»

El abogado y escritor chileno Axel Caiser ha afirmado que «no son las constituciones el camino para dar saltos importantes en prosperidad» pues el mejor ejemplo se ve en los países desarrollados los cuales no cambian sus constituciones sino que las mantienen por mucho tiempo ya ellas les hacen reformas.

«En América Latina, tenemos una obsesión con transformar las constituciones, cambiarlas, partir de cero, como si eso nos fuera a dar el desarrollo, la prosperidad, la paz que todos queremos. Piensen ustedes que Ecuador tiene 20 constituciones en su historia, Chile tiene 10 constituciones en su historia, los peruanos llevan 12 constituciones , República Dominicana tiene 32, Venezuela tiene 26 constituciones, Haití tiene 24 en su historia y así si ustedes siguen la lista de países latinoamericanos se van a encontrar con que cada vez que hay algún tipo de problema se pretende resolver por la vía del cambio constitucional», explicó.

Caiser agregó que el resultado de estos cambios de Constitución han derivado en inestabilidad política, económica, subdesarrollo social y mucha frustración de las poblaciones más vulnerables.

«Luego se crean Constituciones que en lugar de garantizar derechos, incrementan, muchas veces, el poder de los gobernantes estableciendo mayor arbitrariedad, y por lo tanto dejan de garantizar un juego limpio. Esto sería como si en el fútbol deshiciéramos las reglas, de vez en cuando, o de manera bastante seguida, porque no estamos teniendo los resultados que queremos en un determinado equipo; y al mismo tiempo crearemos reglas que le permitan al juez, es decir al árbitro, decidir de manera arbitraria, contrario a lo que debería ser su rol, quienes son los que van a triunfar o cuales son el tipo de jugadas que son permitidos en un determinado equipo versus el otro”, sentenció.

Especialistas afirman que la mejor solución para solventar los problemas económicos de los países de la región está más asociada al cumplimiento de las leyes, que a la modificación de las mismas. Aseguran además que el apoyo a la iniciativa privada, la generación de empleo, la confianza en las instituciones, la independencia de poderes, la seguridad jurídica y la estabilidad política son los principales factores para resolver los problemas económicos y sociales de cualquier nación.