bukele - El Salvador - criptomonedas

Para HRW Nayib Bukele «viola la libertad de expresión» en las redes sociales

Más de 90 cuentas de usuarios críticos, entre ellos periodistas o activistas, están bloqueadas por el presidente de El Salvador, según la organización con sede en Nueva York.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, «viola la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información» con el bloqueo de críticos de su Gobierno en las redes sociales, según un informe de la organización Human Rights Watch (HRW).

«La mayoría han sido bloqueadas por el presidente Bukele. Instituciones gubernamentales, incluyendo la oficina de la Casa Presidencial, la Secretaría de Prensa de la Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones, también han bloqueado algunas cuentas», afirmó HRW.

«Estos bloqueos constituyen una violación de la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y a participar en el debate público», agregó la ONG.

Y continuó: «La gran mayoría son cuentas de Twitter, entre las cuales hay perfiles de periodistas, abogados, activistas y ciudadanos comunes», detalló.

Según HRW, «es muy probable que la cantidad total de personas bloqueadas sea mayor» y que esta metodología en las redes sociales «parece ser parte de una estrategia más amplia del Gobierno de Bukele para silenciar críticos y reducir la transparencia».

«El presidente Bukele utiliza las redes sociales como uno de los principales medios de comunicación para anunciar decisiones gubernamentales e interactuar con el público, a tal punto que su cuenta de Twitter prácticamente se ha convertido en el Diario Oficial de El Salvador», afirmó Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de HRW.

«Al bloquear a personas con las que está en desacuerdo, Bukele les niega el acceso a información pública y restringe su interacción con los funcionarios que las representan», continuó en un texto publicado en el sitio web de la ONG.

La organización solicitó a la Presidencia, el 8 de octubre pasado, información «sobre la cantidad de personas que habían sido bloqueadas en Twitter y Facebook por el presidente Bukele y secretarias gubernamentales, pero Human Rights Watch no recibió respuesta».

HRW advirtió que «el bloqueo de cuentas en redes sociales resulta particularmente alarmante en un contexto en el que el Gobierno ha entorpecido el acceso a la información pública y ha atacado a organizaciones de derechos humanos y periodistas independientes».

Entre las leyes más criticadas por el sector de las organizaciones internacionales que aprobó o presentó hasta el momento el Gobierno de Bukele está la conocida como ley de «agentes extranjeros», que limitaría el trabajo de periodistas independientes y organizaciones de Derechos Humanos.

En este marco, Human Rights Watch instó a las instituciones oficiales y a los altos funcionarios del Gobierno, incluido Bukele, que no deben bloquear el acceso a cuentas de redes sociales que se usan para transmitir información de interés público o para discutir asuntos públicos.