Paraguay: tercer día de bloqueos y protestas por el aumento en las naftas

El presidente firmó un proyecto de ley -que el Congreso debe tratar- para la estabilización de los valores

Paraguay lleva cuatro días de protestas y bloqueos de rutas, con corte de servicio de transportes, por el aumento en el precio de los combustibles, que el Gobierno intenta bajar con un proyecto de ley que crea un fondo para la estabilización de los valores, iniciativa que el presidente Mario Abdo Benítez ya firmó y que, en principio, el Congreso trataría en las próximas horas.

Ese proyecto, más el anuncio de que al menos dos tipos de naftas -las más usadas- bajarán de precio, apuntó a erosionar las protestas de camioneros y taxistas, que igualmente mantienen las medidas, en algunos casos bloqueos de rutas, que obligaron a paralizar el transporte de media y larga distancia.

Dentro de este contexto, la empresa Petróleos Paraguayos SA (Petropar) bajó por 30 días los combustibles Diesel Tipo III y Nafta 93 Octanos 500 guaraníes (0,072 dólares), pero el Ejecutivo apuesta a otra caída similar con el fondo de estabilización, según admitió el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni.

El fondo es una propuesta del Gobierno que no busca solo contener los aumentos en los precios internacionales de combustibles, operando sobre la importación de los carburantes, sino a la vez atenuar las subidas en los dos combustibles que cubren el 75% de la demanda.

El fondo -que se financiará con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)- quedará como herramienta de forma permanente, pero será utilizado dependiendo del contexto internacional, como la situación actual de alza en todo el mundo a partir del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

El mismo será capitalizado con un préstamo de US$ 100 millones de la CAF y el pago del préstamo se hará con los ingresos del impuesto sobre la importación de combustibles, una vez que mejoren los precios a nivel internacional.

El director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan Galeano, también admitió que el Fondo está «enfocado en el corto plazo, pero quedará como una estructura para atenuar próximas variaciones en los precios internacionales».

 

Cortes en todo el país

Los cortes de rutas abarcan a casi todos los departamentos del país, y en algunos casos son intermitentes -de 30 minutos a dos horas- y en otros totales.

En algunas zonas, además, se sumaron campesinos con su propia demanda: la derogación de la ley que endureció las penas por la ocupación de tierras.

Ante ese cuadro, el titular de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay, Freddy Kroll, expresó que el sector debió suspender los servicios de colectivos de mediana y larga distancia dependientes de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

«Ya no se trata de cierres de ruta intermitentes, porque hay bloqueos por varias horas. En muchos casos hubo que hacer transbordos ante la negativa de dejar pasar los ómnibus», explicó el empresario.

Al menos dos de las organizaciones sectoriales de Camioneros ya rechazaron las iniciativas del gobierno, lo que amenaza con generar faltante de alimentos y otros productos en las ciudades.

Por su parte, el titular de la Asociación de Camioneros de Misiones, José Irala, señaló que la decisión del Gobierno «no fue tomada por pedido de los transportistas» y reclamó que «se quite el impuesto selectivo y que bajen los precios de todos los combustibles, incluyendo el gas de cocina».

«El gas de cocina también es un combustible y el Gobierno no considera ni tiene en cuenta que afecta directamente al consumo familiar», cuestionó.

Por último, Óscar Peralta, representante de Camioneros en Caaguazú, aseguró que directamente rechazan la propuesta del Gobierno, a la que consideró «una falta de respeto».