A menos de un mes del plebiscito de salida el Rechazo sigue teniendo el apoyo de la mayoría, mientras que el Apruebo inicia una campaña para sembrar el mensaje de que sería posible reformar la nueva Constitución a corto plazo.
Los partidos políticos a favor del Apruebo demostraron que el nuevo texto tiene errores y vacíos por lo que ahora inician una nueva cruzada para que los chilenos consideren la opción de aprobar una nueva Constitución.
Sin embargo según analistas, políticos y constitucionalistas, el nuevo mensaje de la campaña del Apruebo no se ajusta con la realidad, pues aseguran que es «impracticable aprobar para reformar» porque el propio texto lo impide con una serie de «cerrojos».
“Parece que el “aprobar para reformar”era fake news”, dijo el abogado, consultor y profesor universitario Felipe Harboe en su cuenta de Twitter.
Parece que el “aprobar para reformar”era fake news. pic.twitter.com/gjJlTVasYx
— Felipe Harboe B (@felipeharboe) August 9, 2022
En principio la nueva Constitución deberá ser complementada con 61 nuevas leyes y 73 adecuaciones normativas que quedarán en manos de los legisladores de turno. A esto se suma una serie de limitaciones que no permitirán que a corto ni mediano plazo el texto sea mejorado.
El texto de la Convención establece que los pueblos indígenas deben otorgar su consentimiento en materias o asuntos que les suprimen en sus derechos constitucionales; señala que se les deberá consultar en materias relacionadas con medidas administrativas también y legislativas.
“Los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”, señala el artículo 191 del texto aprobado por la Convención.
Esto quiere decir que en la práctica las comunidades indígenas se asegurarán de que nada cambiará sin ellos, mientras que al tener poder de veto se asegurarán de que todas las normas legislen a su favor y no a favor del pueblo chileno en general.
Pero como si esto fuera poco aún hay más “cerrojos” que impedirán modificar la nueva Constitución.
La nueva Carta Magna agrega como fuente de reforma a los representantes regionales y las iniciativas populares e indígenas, mientras que el quórum será de 4/7 (89 y 29), aunque en asuntos delicados, se necesitará de un referéndum a menos que consigan 2 /3 de los votos.
El umbral que pone esta propuesta es tan alto (…) primeros se necesitarán los 2/3, si no se lograran los 2/3 serán los 4/7, más plebiscito más el consentimiento de los pueblos originarios en todas las materias que le afectarán y les aparecieron todas”, explicó la senadora Ximena Rincón.
“Digamos la verdad, se quiere aprobar un texto que no es bueno para el país y no hay posibilidad de que se reformule porque lo que se está haciendo es poner un cerrojo más grande que el que tiene la Constitución actual (…) aquí se nos quiere llevar a cabo un camino sin retorno”, sentenció Rincón.
¿A situaciones desesperadas, medidas desesperadas?
Los mismos partidos políticos que están a favor del Apruebo y que forman parte de la redacción de la nueva Constitución ahora emiten una serie de propuest as para modificar lo que ellos mismos aprobaron en el pleno. La intención: que los chilenos aprueben la propuesta constitucional, para luego -sin tiempos definidos ni nada que lo asegure- reescribir parte del texto.
Dentro de la Democracia Cristiana, aquellos militantes que van por la opción del Apruebo para el Plebiscito de Salida presentaron este lunes 8 de agosto 15 puntos que modificarían de la propuesta constitucional. Eliminar la reelección presidencial y aumentar sus años de gobierno a cinco o seis años, reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia y aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones son parte de las propuestas para establecer en una nueva versión de Constitución.
«Junto con apoyo al texto de la nueva constitución, la Democracia Cristiana también es consciente de que hay materias que no quedaron bien resueltas y que requieren de modificación», señala un comunicado.
Pero estas propuestas no siguen la línea de otros constituyentes que consideran que «el 99% de la nueva Constitución se debe mantener».
Guillermo Teillier, presidente del partido Comunista dijo : “ Yo no sé qué podemos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo . Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (…) muy positivo”.
Las declaraciones de Teillier demostrarían que desde el Apruebo no todos están dispuestos a mejorar y en caso de que así lo decidan, no podrían hacerlo por los cerrojos mencionados anteriormente.
De ganar el Rechazo se abre camino para el cambio
Esta semana, el proyecto que busca rebajar a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución, avanzó en la Cámara de Diputados y fue aprobado en particular con 12 votos a favor y uno en contra.
Sobre la iniciativa, Rincón afirmó: «nosotros esperamos que se apruebe la rebaja de los quórums de las reformas constitucionales a los 4/7, lo que es una muy buena noticia pensando en lo que viene después del 4 de septiembre. Esto nos permitiría habilitar ese nuevo proceso que nos permita tener esa casa de todos».
Según dice la senadora, la rebaja del quórum significa una posibilidad de reformar la actual Constitucional o «habilitar el camino para ese acuerdo que, de ganar el Rechazo, que es lo que yo espero que preceda el 4 de septiembre frente a un mal texto, podemos habilitar ese camino».
Por eso también, hoy día en la comisión de constitución del Senado se encontró otro proyecto que presenta junto a los senadores Walker, Flores y Espinoza, que modifica el artículo 142, demuestra que si gana la opción del Rechazo, el Presidente de la República tiene que envíe una reforma constitucional, democrática, paritaria y participativa , para hacer que el proceso se reanude y que nos permita construir esa casa de todos y que logre unificar a todos ya todas en un texto que sí nos represente».