El lunes 14 de octubre se informó sobre un paro nacional previsto para el próximo martes 12 de noviembre. Los organizadores son la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) y el Gremio de Transportadores y Logística (GTL).
En un comunicado, señalaron que, además de solicitar acciones inmediatas de inteligencia y tácticas disuasivas por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) para detener la creciente violencia en el país, exigen la “revisión de la modificación de la Ley de Terrorismo Urbano” y la “modificación de la Ley N.º 32108 (ley contra el crimen organizado)”.
“Ante la ola de inseguridad (extorsiones, cobro de cupos, sicariato y asesinato de ciudadanos peruanos), y en respuesta a la incapacidad e indiferencia del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial, anunciamos PARO NACIONAL: para este 12 de noviembre de 2024″, se lee en el comunicado difundido en sus redes sociales.
Sin embargo, varios gremios de transporte urbano —que participaron en el paro del 10 y 11 de octubre— informaron a Infobae Perú que desconocen esta convocatoria para el 12 de noviembre y calificaron de irresponsables a sus organizadores.
“Nosotros, el Comité de Gremios de Transportistas, rechazamos tajantemente la convocatoria (para este 12 de noviembre) de estos señores que traicionaron al sector, y ahora son personas no gratas para nosotros”, declaró Walter Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani).
“Ellos sabotearon el paro del 10 (de octubre) y ahora, buscando protagonismo, quieren ser los convocantes. Pero la población está de nuestro lado, como sucedió el jueves 10 y viernes 11, cuando logramos un 94% de apoyo”, añadió Carrera.
Carrera explicó que durante el paro del 26 de septiembre, varios gremios de transporte urbano, incluido el suyo, respaldaron a los convocantes, pero cuando pidieron apoyo para el paro del 10 y 11 de octubre, no recibieron la colaboración esperada de parte de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM) y el Gremio de Transportadores y Logística (GTL).
“Nosotros apoyamos el paro del 26 de septiembre. Estuvimos con los gremios que luego nos atacaron, ellos se distanciaron y nos hicieron una contracampaña. Incluso pidieron ayuda a la PNP para que sus buses salieran, pero no lo lograron. Principalmente, porque nosotros estábamos en diálogo con sus bases: los conductores y cobradores, que son las principales víctimas de estas extorsiones”, comentó Carrera.
Por su parte, Edgar Vitor, secretario de Transportes Unidos, confirmó a Infobae Perú que el jueves 17 de octubre se reunirán con todos los gremios del país —incluyendo universidades, centros comerciales, empresas y otras organizaciones que quieran sumarse— para definir la fecha del paro nacional que están impulsando, ya que no han llegado a un consenso con el Congreso de la República.
“Tenemos una reunión con todos los gremios a nivel nacional. En ella vamos a consensuar la fecha propuesta, que es el 23 de octubre, para llevar a cabo el paro. Si todos los involucrados están de acuerdo, anunciaremos la fecha ese día. Desconocemos el paro del 12 de noviembre. Lo convocan de manera irresponsable personas que están a favor de la ley de crimen organizado, en contra de toda la población”, indicó Vitor.
“La Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú ha sido la primera en darle la espalda a la población. En el último paro fueron en contra de la población y ahora convocan a una movilización que ni siquiera pide la derogatoria o archivo de la Ley 32108, sino su modificación. Esto es lo que quiere el Congreso, por lo que están a favor del Congreso y en contra del pueblo”, aseveró.
Gremios que no acatarán el paro nacional del 12 de noviembre
Ante el anuncio del paro nacional del 12 de noviembre, Infobae Perú pudo confirmar que cuatro gremios de transporte no participarán en esta nueva medida de fuerza:
- La Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú
- Transportistas Cono Norte
- Transportes Unidos
- Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani)
“No sabemos qué gremios están convocando (el paro del 12 de noviembre). No obstaculizamos los paros de otros gremios si lo hacen bien por ellos, y si logran resultados, los aplaudimos”, declaró Richard Bernachea Villanueva, de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas del Perú.
“Habrá confusión, pero esto no es impulsado por mi gremio. Nosotros estamos coordinando, y la población debe prepararse, comprando alimentos porque la mayoría vive del día a día”, añadió Félix Frank Zambrano, de la Comisión de Transportistas Cono Norte, del Comité De Gremio Del Perú.
Fuente: Infobae