El partido Comunes, integrado por exguerrilleros de las FARC, presentó su lista de candidatos al Senado y al Congreso para las elecciones de Colombia de 2022, donde tienen diez bancas aseguradas, según lo estipulado por el acuerdo de paz que firmaron con el Gobierno en 2016.
«Este grupo de combatientes por la paz, por la justicia social en distintas trincheras, tiene un importante componente femenino, juvenil y también de la experiencia», anunció el presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, quien aclaró que no estará en las listas.
Londoño, a quien se le conoce como «Timochenko» o como «camarada Timo», no figura entre los candidatos al Parlamento, aunque aún no se sabe si él volverá a aspirar a la Presidencia (como ocurrió en 2018, aunque retiró su candidatura antes de las elecciones por problemas médicos) o si el partido presentará a otra persona u optará por dar su apoyo a otro partido.
La lista al Senado la encabeza Julián Gallo, también conocido como «Carlos Antonio Lozada», y repiten, el también integrante de la última cúpula de las FARC, Pablo Catatumbo y Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, quien irá como número dos.
Además, se unen caras nuevas como la economista Imelda Daza, pero hay bajas como la de Victoria Sandino, que en las últimas semanas mostró públicamente un distanciamiento con la formación, o la de Pastor Alape, quien sí participó en este X Pleno Nacional de Comunes.
Gallo aseguró que quienes integran las listas -serán cremallera para garantizar la paridad de género e incluirán una al Senado y cinco a la Cámara por cinco circunscripciones- son «hombres y mujeres del común que hemos entregado la vida a la lucha por la democracia, por la paz y por la justicia social».
Uno de los puntos del acuerdo de paz reservaba diez bancas, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, para el partido que conformase la antigua guerrilla por dos periodos electorales, es decir de 2018 a 2022 y de 2022 a 2026.
«Somos conscientes de la responsabilidad histórica que pesa sobre nuestros hombres, tengan ustedes la certeza de que vamos a levantar con orgullo, con honor y con dignidad las banderas de la heroica lucha que hemos representado por más de cinco décadas», remarcó Gallo.
El actual senador incidió en promesas para un mejor reparto de tierras, uno de los puntos del acuerdo, porque «Colombia no puede seguir siendo el país de la mayor desigualdad en la tenencia de tierra».
El Partido Comunes, que participó en las anteriores elecciones con las mismas siglas que la guerrilla, pero el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, apenas consiguió 50.000 votos para el Senado y 30.000 para la Cámara de Representantes.