Apruebo - Chile

Partidos por el Apruebo no se comprometen a hacer reformas según documento

Partidos a favor del Apruebo en Chile admiten que la nueva Constitución tiene errores y vacíos por lo que ahora afirman que de aprobarse el texto se harán algunas reformas; sin embargo en un documento publicado no existe plasmado el compromiso.

El acuerdo entre los bloques que apoyan a La Moneda –la alianza entre el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y las formaciones del llamado Socialismo Democrático, que compone el Partido Socialista– hace algunas interpretaciones de la nueva Constitución asomando la posibilidad de reformas; sin embargo el acuerdo no coincide con las recientes declaraciones de Guillermo Teillier, presidente del partido Comunista quien dijo : Yo no sé qué podemos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo».

La nueva propuesta de los partidos de extrema izquierda no corrige temas como la disolución del Senado y ningún otro de los aspectos que han generado reticencias. De hecho el documento que firmaron solo busca aclarar dudas pero sin abordar la posibilidad de hacer reformas.

«El presente acuerdo aclara ciertas dudas e interpretaciones que han buscado confundir y desinformar a la ciudadanía, contribuyendo al voto responsable e informado», dice el documento.

Las correcciones del oficialismo se conocen solo horas después de que los principales partidos de Chile Vamos –UDI, RN y Evópoli– dieran a conocer un documento con las reformas que debieran emprenderse en el caso de que gane el Rechazo.

En la propuesta los partidos oficialistas no se comprometen a hacer cambios como el tema de las AFP y las pensiones donde el aumento de 6%  no será heredable; en Salud se mantendría el texto original sin que exista libertad de eleccion de aseguradoras, y en educación por ejemplo, no hay compromiso para asegurar la libertad de educación permitiendo que las personas decidan a qué establecimiento quieren educar a sus hijos.

Sin embargo según analistas, políticos y constitucionalistas, el nuevo mensaje de la campaña del Apruebo de aprobar para reformar no se ajusta con la realidad, pues aseguran que es “impracticable aprobar para reformar” porque el propio texto lo impide con una serie de “cerrojos”.

En principio la nueva Constitución deberá ser complementada con 61 nuevas leyes y 73 adecuaciones normativas que quedarán en manos de los legisladores de turno. A esto se suma una serie de limitaciones que no permitirán que a corto ni mediano plazo el texto sea mejorado.

El texto de la Convención establece que los pueblos indígenas deben otorgar su consentimiento en materias o asuntos que les suprimen en sus derechos constitucionales; señala que se les deberá consultar en materias relacionadas con medidas administrativas también y legislativas.

“Los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”, señala el artículo 191 del texto aprobado por la Convención.

Esto quiere decir que en la práctica las comunidades indígenas se asegurarán de que nada cambiará sin ellos, mientras que al tener poder de veto se asegurarán de que todas las normas legislen a su favor y no a favor del pueblo chileno en general.

Pero como si esto fuera poco aún hay más “cerrojos” que impedirán modificar la nueva Constitución.

La nueva Carta Magna agrega como fuente de reforma a los representantes regionales y las iniciativas populares e indígenas, mientras que el quórum será de 4/7 (89 y 29), aunque en asuntos delicados, se necesitará de un referéndum a menos que consigan 2 /3 de los votos.

El umbral que pone esta propuesta es tan alto (…) primeros se necesitarán los 2/3, si no se lograran los 2/3 serán los 4/7, más plebiscito más el consentimiento de los pueblos originarios en todas las materias que le afectarán y les aparecieron todas”, explicó la senadora Ximena Rincón.

“Digamos la verdad, se quiere aprobar un texto que no es bueno para el país y no hay posibilidad de que se reformule porque lo que se está haciendo es poner un cerrojo más grande que el que tiene la Constitución actual (…) aquí se nos quiere llevar a cabo un camino sin retorno”, sentenció Rincón.