Castillo

Pedro Castillo firmó ley que permite retiro de fondos de la AFP

Según la ley firmada por Castillo, los afiliados podrán retirar hasta 18.400 soles de su fondo de pensiones.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, firmó la ley que permite el retiro extraordinario, de hasta 4 UIT (18.400 soles) de los fondos privados de pensiones (AFP), en una ceremonia que se llevó a cabo en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, en Lima.

Desde hace semanas millones de aportantes estaban a la espera de la aprobación de este sexto retiro, pese a que en los últimos días se reportó pérdidas en la rentabilidad de las AFP.

Junto a Castillo estuvieron la congresista de Podemos Dina Calle, quien es la autora original del proyecto de la «Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia del covid-19, en el año 2022», y la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Betssy Chavez.

Silvia Monteza, presidente de la Comisión de Economía del Congreso -desde donde salió el dictamen del retiro de AFP-, saludó la decisión del Ejecutivo, pero lamentó que esta promulgación se realice en plena semana de representación, ya que muchos congresistas no podrán asistir a la ceremonia.

En esa misma línea se manifestó la congresista Calle, quien publicó en redes sociales «lo logramos»; mientras que el legislador Pepe Luna también agradeció por «confiar en la bancada».

Ahora es el turno de la SBS

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a partir de este momento, tiene un plazo máximo de 15 días calendario para publicar el reglamento de cómo se retirarían los fondos. En consecuencia sería a fines de mayo o principios de junio. 

Unos días después se habilitará la plataforma donde los aportantes podrán inscribirse para retirar el monto de hasta 4 UIT.

Cabe recordar que en anteriores oportunidades se hizo un cronograma para inscripción que lleva un orden correlativo según el último dígito del DNI. A partir de ese momento, puede pasar un mes hasta que se efectúe el primer desembolso.

La congresista Silvia Monteza, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, adelantó que el retiro de AFP se hará efectivo en tres partes:

– Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

– Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

– Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Entonces, una vez presentada la solicitud de retiro de forma remota, virtual o presencial, las AFP deberán realizar el desembolso dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Por otro lado, en caso el afiliado decida dejar de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP 10 días calendarios antes de que se concrete el desembolso.

El retiro paso a paso

1. Entrar a la web Consulta de afiliados AFP de la SBS y llenar los datos.

2. Escoger la opción para buscar por DNI o nombres y apellidos. Llenar los campos y pulsar «buscar».

3. La aplicación de la SBS mostrará la AFP a la que aporta cada persona y el tipo de comisión que le cobran.

Para poder hacer efectivo el retiro de dinero de los fondos de la AFP es importante primero asegurarse de que se cuenta con los fondos suficientes. En ese sentido, las personas pueden revisar sus cuentas por las distintas páginas web:

– AFP Integra: Ingresar a www.afpintegra.pe/iniciar-sesion o hacer CLIC AQUÍ.

– Prima AFP: Ingresar a http://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en «Mi cuenta» colocar el número del DNI y contraseña; o hacer CLIC AQUÍ.

– AFP Hábitat: Ingresar a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta o hacer CLIC AQUÍ.

– Profuturo AFP: Ingresar a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login o hacer CLIC AQUÍ.

– Calculadora de pensiones de la Asociación de AFP.