El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo que impulsará un acuerdo nacional para que todos los sectores «discutan y consensuen políticas que sirvan para sacar adelante al país», mientras salió a la luz una acusación de plagio en su tesis de licenciatura a la ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez; esto mientras Feliz Chero Medina tomó juramento como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.
«En el marco de voltear la página y acabar con la confrontación, convocaremos al Acuerdo Nacional. Esperamos que nadie se quede atrás. Todos debemos tener voz y voto, pues a todos nos interesa el país y debemos poner de nuestra parte para sacarlo adelante”, resaltó Castillo.
El mandatario hizo el anuncio en el Palacio de Gobierno ante representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), quienes le entregaron un documento en el que proponían ese llamado a institucionalizar el diálogo y la concertación.
El jefe de Estado señaló que hacía suyo el pedido de los gobernadores regionales, quienes recientemente se reunieron en una asamblea extraordinaria, reportó la estatal agencia Andina.
La propuesta de Castillo se dio a apenas días después de que el Congreso discutiera un proyecto para destituirlo, bajo la figura de «incapacidad moral», iniciativa impulsada por los sectores más radicalizados de la oposición.
Esa propuesta será debatida por el unicameral Congreso peruano el 28 de marzo próximo, y el presidente puede comparecer en persona o enviar a sus abogados.
«Saludo la iniciativa que sintoniza con nuestro principio democrático. Lo dije en su oportunidad y también ante el Congreso en el mensaje al país: soy un demócrata y, como tal, soy respetuoso de la voluntad popular”, aseveró el mandatario, en busca de bajar las tensiones con la oposición.
Para Castilllo es «el momento de decirle al país que los tres niveles de gobierno deben concertar. Porque con las diferencias no se puede avanzar», puntualizó.
«El país es vigilante de lo que hacemos y dejamos de hacer, mucho más con los alcaldes y gobernadores regionales; los tres niveles de gobierno debemos concertar. Saludo nuevamente la iniciativa. El Perú y el mundo también lo ven con buenos ojos», sentenció.
Betssy Chávez habría plagiado el 49% de su tesis de licenciatura
El gabinete Aníbal Torres sumó un nuevo escándalo: la ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, habría plagiado casi la mitad de su tesis que le valió la licenciatura en la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna.
Luego de una revisión especializada, se determinó que hasta 12 hojas de la investigación habrían sido copiadas literalmente de otro trabajo.
«En el análisis específico se han encontrado páginas completas pegadas y copiadas de diferentes fuentes que no han sido citadas a lo largo del documento. Eso es un plagio burdo y mal hecho», denunció el investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta, luego de revisar el contenido de la investigación supuestamente escrita por la congresista de Perú Libre (PL).
El programa televisivo Panorama reveló que una de las fuentes copiadas sería un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado en el 2010. De ahí habría copiado una docena de páginas, mientras que de otro trabajo habría extraído 16.
Según un software de detección de plagio, el 49% de la investigación de Chávez ya existiría en otras fuentes y no habría sido citado apropiadamente.
«Tiene suerte porque su tesis es del 2015. La Ley universitaria del 2014 plantea que haya una normativa, finalmente aprobada el año 2016, donde se pide como requisito a las universidades que exijan originalidad, que tengan formas de verificar similitud y evidentemente que no haya plagio en los documentos. Si hubiese sido revisada esa tesis con la normativa actual, claramente no hubiese podido obtener su grado», advirtió Mayta.
«Los grupitos de poder y sus periodistas dicen que 12 de las 396 páginas de mi tesis son plagio. Panorama y El Comercio deben esforzarse un poco más”, escribió la congresista a través de su cuenta de Twitter luego de que el dominical solicitara sus descargos sobre el supuesto plagio en su tesis titulada «El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal de Pocollay durante el 2012».
Una vez difundido el reportaje, Chávez publicó un comunicado a través de sus redes sociales donde aseguró: «La identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo, del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida».
«Lo planteado no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado, mucho menos convierte a la tesis en plagio o copia», concluyó.
Chero Medina juramentó como ministro de Justicia y DDHH
Feliz Chero Medina asumió como nuevo ministro de de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Ángel Yldefonso, quien dejó el puesto tras ser interpelado en el Congreso la semana pasada.
«Por Dios, por la Patria, por mi familia, por el respeto irrestricto a los derechos humanos y porque la Justicia en el Perú sea de acceso a las peruanas y peruanos sin discriminación, sí, juro», afirmó el flamante ministro al asumir formalmente su cargo en la sala Cáceres de Palacio de Gobierno.
Chero Medina, abogado, fue docente hasta que en agosto de 2021 fue nombrado director nacional de la Defensoría de la Policía, puesto que ocupó durante tres meses para luego asumir como jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa.
El funcionario ahora asumió un nuevo cargo, cinco días después de que su antecesor fuera interpelado por el pleno del Congreso, acusado de presunta comisión de delito o tener procesos administrativos abiertos en su contra cuando se desempeñaba como procurador adjunto del Gobierno de la región norteña de Áncash.
Yldefonso negó los cargos, aunque admitió haber omitido información en su declaración jurada por un «error involuntario» que luego fue corregido.
El mismo miércoles en que fue interpelado, también se citó al titular del Ministerio de Salud, Hernán Condori, a quien se acusó de «falta de idoneidad» para ejercer un cargo público.
No obstante, la semana pasada el gabinete obtuvo un voto de confianza clave en el Congreso que le permite seguir en funciones, en medio de un nuevo proyecto de legisladores opositores para remover al mandatario.
Castillo tuvo que cambiar su equipo ministerial hasta tres veces desde que asumió el poder el 28 de julio de 2021, un récord que refleja fricciones en la frágil coalición de izquierda que lo llevó a la Presidencia.