Pedro castillo

Pedro Castillo responderá ante la fiscalía sobre presuntos actos de corrupción

Debía declarar ayer ante la fiscalía, pero pidió la reprogramación de la cita. Además afirmó que nunca se reunió con la lobista Karelim López.

Pedro Castillo, quien debía presentarse ante la fiscalía que lo está investigando por presuntos actos de corrupción, pero que pidió -a través de su abogado Benji Espinoza- una reprogramación para hacer sus descargos otro día, sostuvo que a él «jamás lo va a salpicar la corrupción».

Cabe mencionar, que el pedido de su asesor letrado de cambio de fecha, vino acompañado con la formulación de un recurso de «tutela de derecho» ante el Poder Judicial para anular la investigación en su contra.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión.

Esta acción, se ordenó, tras las declaraciones y revelaciones de la lobista Karelim López ante la fiscal Luz Taquire, del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, quien acusó al extitular del MTC, Juan Silva, y a los congresistas de Acción Popular de confabular para beneficiar con siete licitaciones a constructoras chinas y peruanas en Provías Descentralizado.

También en estos actos cuestionables estarían involucrados Bruno Pacheco, ex secretario presidencial, el empresario Zamir Villaverde y los sobrinos del presidente Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo.

Además, la empresaria reafirmó que quien lideraba esta organización era el propio Pedro Castillo.

«Jamás he trasladado el despacho presidencial a Sarratea y no puedo tratar temas de gobierno, temas de Estado, fuera de Palacio. No ha habido mínima intención de tratar esos temas a puerta cerrada», aseguró el presidente Castillo en una entrevista con el canal nacional TV Perú.

«Nunca me he reunido con Karelim López, nunca la esperé. Me imagino que en el marco de estas investigaciones, de estos vídeos, de estos audios, van a salir muchas imágenes, pero a mí jamás me van a encontrar datos concretos como se viene haciendo creer al país», aclaró.

Sin embargo, al ser consultado por sus sobrinos que se encuentran prófugos de la justicia e investigados por actos de corrupción, el presidente peruano afirmó que no conversó con ellos.

«No he vuelto a conversar, yo estoy enfocado y dedicado a responder al país con lo que nos ha correspondido hacer. Jamás me va a salpicar a mí la corrupción. Ahora si pasa por el entorno familiar y hay que dar la cara, la daré», enfatizó Castillo.

Aparte de este caso en donde involucran al ex MTC, a su ex mano derecha, a sus sobrinos y congresistas, Pedro Castillo debe responder por los audios aportados en donde se escucha a un aspirante a colaborador eficaz sindicarlo como la presunta cabeza de una red criminal de corrupción que operaba en el aparato del Estado.

«Desconozco y lo rechazo. Entiendo que, en el marco de las investigaciones, personas que tienen que rendirle cuenta a la justicia, en su desesperación, se atribuyen ser colaboradores eficaces o pseudo colaboradores eficaces. En esa desesperación por llegar adonde debe llegar, se someten a hacer algunas supuestas declaraciones», expresó el mandatario peruano.

«Me gustaría que estas investigaciones no solo se hagan con la rapidez, sino con la celeridad del caso. Van a haber muchos audios, me imagino. Las investigaciones por el bien del país deben hacerse con total transparencia. A mí se me han vinculado con muchas investigaciones, muchos audios, muchos vídeos, mensajes, algo que también se vio en toda la campaña», agregó.

No obstante, Castillo negó que su gestión «haya encaminado a un ministro a que haga o pregunte ¿cuánto vale esto?, o ¿cuánto cuesta tanto? Espero que se haga correctamente la investigación y se realice de manera formal», insistió.

Las supuestas causas en su contra

Uno de los hechos principales por los que la Fiscalía de la Nación decidió abrir investigación contra Castillo fue la declaración del aspirante a colaborador eficaz CE-02-5D-2FPCEDCF-2022, quien contó que se le habría pedido S/30 mil para ser entregado al jefe de Estado por permitir los negocios irregulares en el MTC.

La entrega, según narró dicho aspirante, se produjo el 4 de noviembre del 2021, en el departamento que el ex ministro Silva tenía en el Cercado de Lima. Además, precisó que en total fueron S/100 mil.

«Además, ha referido que, entre agosto y setiembre del 2021, el entonces ministro Silva habría llamado a Villaverde para solicitarle la suma de S/30 mil, citándolo en su departamento ubicado en el Cercado de Lima. Éste último le habría mencionado a Villaverde que ese dinero era para el presidente de la República», cita el documento fiscal.

Lo que la fiscalía buscará contrastar con la versión del mandatario cuando este declare ante las autoridades, son los audios difundidos en los que presuntamente conversarían Villaverde y Pacheco, en el cual lo sindicarían de manera directa.

En los diálogos, Villaverde menciona que existiría un maletín con un millón de soles que estarían vinculados al ex ministro Juan Silva y a la campaña de Pedro Castillo.

«Pedro no lo dice todavía», se le escucha al que sería Villaverde; mientras que Pacheco responde: «Pero Pedro sabe del millón de soles».

Además, revelaría que Silva habría pagado un millón de soles presuntamente para ocupar el cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones.

A ello, se sumaría que el presidente Castillo habría tenido conocimiento del pago que habría realizado Silva, según el documento fiscal que investiga al presidente peruano.

El jefe de Estado también deberá responder por la designación de Silva como ministro de Transportes y Comunicaciones y las actividades que desarrolló su ex secretario general, Pacheco.

Según las pesquisas, el ex MTC habría sido designado a ser parte de esta cartera por la relación tan estrecha que tiene con Pedro Castillo, el cual «ayudaría» a negociar de manera más eficaz y sin cuestionamientos.

Villaverde habría conocido inicialmente a Pacheco durante la campaña -tal como el empresario lo admitió- y luego fue presentado ante los sobrinos del presidente Castillo y ellos hicieron lo propio con Silva.

Otro aspirante a colaborador eficaz expresó que el ex ministro del MTC coordinó con Villaverde y los sobrinos del mandatario, la designación de funcionarios para dicha cartera.

El colaborador, narró, cómo todos los implicados, junto al ex gerente de obras de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte, llegaron hasta el domicilio de Silva en el distrito de Lince.

«Concretándose dicho recojo por una camioneta Land Rover con lunas polarizadas, donde se encontraban a bordo Zamir Villaverde García (chofer) y Fray Vásquez Castillo. Se dirigieron a la casa del Ministro del MTC Juan Silva Villegas”, narró el aspirante a colaborador.