Perú colocó tres bonos sostenibles por 4.000 millones de dólares con vencimientos en 2034, 2051 y 2072 y tasas cupones de 3%, 3,55% y 3,60%, respectivamente, en una exitosa operación de endeudamiento en el mercado internacional, según informó el ministerio de Economía y Finanzas.
Las colocaciones de los bonos peruanos se realizaron en un escenario positivo debido a una demanda de inversionistas que en su mejor momento superó los 10.000 millones de dólares y cerrando con un margen (spread) sobre el Tesoro de Estados Unidos de 150, 150 y 180 puntos básicos para los tramos de los años 2034, 2051 y 2072, sucesivamente.
El ministro de Economía, Pedro Francke, declaró que es «la primera vez que el Perú emite bonos sostenibles y nos unimos a los países que realizan este tipo de emisiones».
«La elevada demanda y la exitosa colocación de estos bonos globales peruanos son una confirmación de que los inversionistas internacionales continúan considerando que los fundamentos macroeconómicos del Perú se mantienen sólidos», agregó.
«La captación de recursos con esta herramienta tiene el propósito de financiar proyectos y gastos que generen impactos positivos sobre el medio ambiente y promuevan el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud, vivienda, y educación», sentenció Francke.
Las tres emisiones lograron concentrar una demanda proveniente de más de 250 inversionistas internacionales (57% de América y 31% de Europa del Este y África) y locales (12%).
Recientemente Fitch bajó su calificación para la deuda peruana en moneda extranjera de BBB+ con perspectiva negativa a BBB con perspectiva estable, mientras que Standard & Poor’s (S&P) la mantuvo en BBB+, como en la mayoría de las agencias clasificadoras de riesgo, y para moneda nacional con A- con perspectiva negativa.
Pese a este cambio, el Ministerio de Economía destacó que Perú «se mantiene como el segundo país con mejor clasificación crediticia de Latinoamérica».